Nigeria anunció este viernes un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram para que libere a las más de 200 alumnas secuestradas desde abril y para declarar un alto el fuego.
El jueves por la noche «el gobierno federal de Nigeria y Boko Haram cerraron un acuerdo», declaró el jefe del Estado Mayor nigeriano, el mariscal Alex Badeh.
Múltiples interrogantes rodean empero el publicitado acuerdo.
Poco antes del anuncio, el principal secretario del presidente Goodluck Jonathan, Hasan Tukur, adelantó a la AFP que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades, y sobre la liberación de las 219 chicas, que llevan cautivas desde abril pasado.
Tukur explicó que él representó al gobierno en dos reuniones con los rebeldes islamistas en el vecino Chad, con mediación del presidente de ese país, Idriss Deby.
«Aceptaron liberar a las chicas de Chibock», añadió, refiriéndose a las 219 adolescentes que fueron secuestradas por Boko Haram el 14 de abril de un liceo en Chibok (norte de Nigeria).
Yamena no quiso confirmar esta información, pero fuentes del departamento de seguridad del país confirmaron que Chad, donde Jonathan estuvo el mes pasado, había participado en las discusiones.
La misma fuente dijo que el alto el fuego venía acompañado de la liberación de 27 rehenes secuestrados en Camerún a principios de año, lo cual era un «fuerte primer gesto» de buena fe por parte de Boko Haram, pero no se pronunció sobre las estudiantes.
Muchas dudas y pocas certezas
Esta no es la primera vez que el gobierno y el ejército nigerianos hablan del fin de un conflicto que desangra y aterroriza al país desde hace cinco años y sugieren una pronta liberación de las jóvenes rehenes.
La reelección que prepara Goodluck Jonathan también podría ser un buen motivo para arrojar noticias positivas sobre las chicas secuestradas como forma de ganar votos.
Por otro lado, muchos analistas dudan de la credibilidad de Danladi Ahmadu, el hombre que, según Tukur, representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones y creen que de existir un alto el fuego, el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado.
Incongruencias
El supuesto negociador apareció el viernes en la radio, donde dijo ser el jefe de seguridad del grupo.
En ese momento, sin embargo, sus explicaciones sobre el estado de las negociaciones fueron vagas, no mencionó a las chicas secuestradas y no exigió la creación de un estado islámico en el norte musulmán del país, la principal demanda del grupo desde su creación.
Finalmente un detalle, el hecho de que nombrará a «Boko Haram» en su discurso cuando el verdadero grupo nunca utiliza el término, hizo dudar aún más de su verdadera identidad.
Turaki, el secretario del presidente Jonnathan, ya ha asegurado en varias ocasiones que estaba negociado con el grupo yihadista y que el alto el fuego estaba al alcance de la mano, pero ningún acuerdo concreto acabó materializándose.
Shekau dijo que él nunca envió representantes y los ataques siguieron produciéndose.
AFP