Contradictoria cifra de muertos en ataque de las FARC en Caquetá: ¿15 o 4 militares?

Ya no son 15 los militares que perdieron la vida en emboscada de las FARC en Caquetá, sino cuatro y seis desaparecidos, entre los que estaría el periodista de canal National Geographic, según el comando del Ejército en Bogotá.

Según fuentes militares, entre los uniformados que fallecieron se encuentran tres soldados del Ejército y un policía. Mientras que entre los desaparecidos se reporta un policía, un civil y cuatro militares.

Según las autoridades, el grupo de militares era acompañado por el periodista francés Romeo Langlois que trabaja, para Le Figaro y France24,  realizando un documental sobre la lucha contra las drogas en Colombia y la minería ilegal. Hasta el momento, es incierta la suerte del comunicador.

Así mismo, se pensó que dentro de los desaparecido estaban dos reporteros de la revista National Geographic, pero según el coronel Yanil Gutiérrez, comandante de la Brigada Antinarcóticos, dos de ellos que estuvieron trabajando en la zona ya se fueron a Estados Unidos.

Se confirmó que tres soldados que resultaron heridos fueron sacados del lugar y trasladados a un centro médico en Florencia, donde permanecen bajo pronóstico reservado.

Las autoridades desconocen la suerte de los desaparecidos, sin embargo se desplegó un contingente militar para asegurar la zona y dar con su paradero.

“Hasta el momento no se puede confirmar la información inicial que habla de 15 muertos.Se espera que en las próximas horas se logre establecer con certeza lo que le sucedió a la tropa que se encontraba en la zona ubicando laboratorios del narcotráfico”, señaló la misma fuente.

No obstante, este sábado hacia las siete de la noche, fuentes de la Brigada XII del Ejército que opera en el Caquetá confirmaron que son 15 los muertos militares en la Unión Peneya, zona rural del municipio de la Montañita.

Así lo manifestó también el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, en su cuenta de la red social Twitter, quien mostró el «total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos». El mensaje fue borrado poco después de  publicado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares estaban en Mitú (Vaupés) y se trasladaron a la base de Larandia, a las afueras de Florencia, para coordinar las operaciones de persecución al grupo que perpetró el ataque.

Autoridades anunciaron una rueda de prensa para este domingo en la mañana, en la que se entregarán detalles sobre lo ocurrido.

Compartir: