Viajeros que mientan en cuestionario de ébola podrían pagar cárcel

Compartir:

Los viajeros que antes de ingresar al país mientan en el cuestionario sobre el ébola podrían ir a la cárcel. Migración Colombia emitió un comunicado este viernes en el que señala que es «obligación del viajero suministrar de forma veraz, y sin omisión alguna, toda la información solicitada por la autoridad migratoria y en caso de mentir u ocultar información podrían aplicarse sanciones», entre las que se encuentra pena de cuatro a ocho años de cárcel, según la ley 1220 de 2008.

En el comunicado, Migración niega que Colombia esté negando el ingreso de manera generalizada a viajeros procedentes de todos los países africanos. «Preventivamente, y por recomendación del Instituto Nacional de Salud, a las personas de cualquier nacionalidad que soliciten visa para ingresar a Colombia y que hayan estado o visitado durante las últimas 4 semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal), se les está negando la solicitud de visado por razones de interés nacional», señala.

«Todos los consulados vienen aplicando a los solicitantes de visa un cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Salud, que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo en cuyo caso, nuestros cónsules se abstendrían de otorgar visa.Vale la pena aclarar que los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo», añade la comunicación.

Compartir: