Gobernador Aurelio Iragorri declaró en «emergencia jurídica» al Valle del Cauca

Compartir:

El gobernador del Valle, Aurelio Iragorri, advirtió este viernes que el Departamento se encuentra en “emergencia jurídica”, debido a las costosas pretensiones por demandas, que superan los $700.000 millones, y la incapacidad para atender todos esos procesos.

Según indicó Iragorri, durante un análisis sobre la situación jurídica de la Gobernación se encontró que existen 3.400 demandas contra el Departamento, y mensualmente llegan más de 400 tutelas en las que se establece el cumplimiento de algunas de esas obligaciones.

“Hay 5 abogados en la Gobernación atendiendo esta situación. Esto quiere decir que hay una verdadera crisis en la defensa jurídica de la Gobernación, que la vamos a atender de manera inmediata con un proceso lo más expedito posible para contratar una firma que nos ayude con este tema”, señaló Iragorri.

El Gobernador del Valle también indicó que esta situación representa el problema financiero “más grave” del Departamento, que “está generando unos pagos semanales que imposibilitan a esta administración poder cumplir con sus objetivos”.

A lo anterior, se suma que, tan sólo en los 22 días que lleva Iragorri al frente de la Gobernación del Valle, se han presentado 32 órdenes de arresto, por el “incumplimiento de acciones judiciales, por el no pago de esas órdenes de pago que se dieron en virtud a las tutelas”.

Por eso, anunció que a partir de la próxima semana se implementará ‘un plan de choque’, que incluye la contratación de una firma de abogados, y que se buscará hacer antes de que el Departamento entre en Ley de Garantías tras una inminente convocatoria a elecciones atípicas.

El plan también incluye convenios con facultades de Derechos de las universidades y autoridades juiciales. Asismismo, se va a pedir el«acompañamiento inmediato de una revisión especial por parte de la Contraloría, Procuraduría, y de la Fiscalía, que son quienes tienen que mirar quiénes son los responsables de esta situación”.

“La situación hoy es insostenible y vamos a corregirla de manera inmediata no vamos a permitir que sigan desangrando al Departamento”, añadió Iragorri.

Por otra parte, en diálogo con RCN Radio, el suspendido gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que no comparte el concepto del Consejo de Estado que asegura que su inhabilidad es absoluta y que por ello interpondrá varias tutelas y una demanda para que se anule el proceso en su contra, y así volver al cargo.

Compartir: