Distrito pidió abrir investigación por presunto abuso de fuerza contra manifestantes

Las autoridades distritales solicitaron abrir una investigación por el presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía contra manifestantes en la Plaza de Bolívar, los cuales reclamaban subsidios por la pasada ola invernal.

La manifestación terminó en enfrentamientos en los que al parecer hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Por esta razón, la Secretaría de Gobierno solicitó al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, una investigación disciplinaria para esclarecer lo sucedido.

“La Administración Distrital no ordenó agredir a los manifestantes. El Distrito está atendiendo a los heridos aquí mismo en la Alcaldía Mayor. El Gobierno de la Bogotá Humana vuelve a la mesa de diálogo para buscar las soluciones que el Distrito pueda dar a un problema que ocurre en nuestro territorio, pero que involucra al Gobierno Nacional”, afirmó el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez. El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda a los manifestantes y escuche sus peticiones.

Por su parte, el general Luís Eduardo Martínez, anunció que se adelantará una investigación disciplinaria en cabeza del oficial delegado de la Inspección General de la Policía para aclarar los hechos. Paralelamente, los coroneles Rubén Darío Castillo, gerente del Plan Cuadrantes, Carlos Alberto Meléndez, comandante de la Fuerza Disponible y William Castro, Inspector Delegado para la Mebog, participaron en la reunión coordinada por el Distrito a la que también asistieron siete de los líderes que representan a los afectados.

Los reportes preliminares de la Secretaría de Salud, indican que cinco personas fueron trasladadas a centros asistenciales, cuatro de ellas con heridas leves al Hospital San Blas y una más al Hospital El Guavio, por presentar quemaduras superficiales y lesiones en tejidos blandos.

Las personas heridas fueron identificadas como José Fernando Saque de 46 años, Hernán Torres de 37 años, Luz Marina Arévalo de 53 años, John Ramos de 41 años y Alberni Velásquez de 31 años de edad.

Con la instalación de la mesa de diálogo el Distrito pretende escuchar las peticiones de los afectados de Bosa y Kennedy, en relación con las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional en diciembre de 2011.

Compartir: