Si se confirma destitución, Cielo sería sancionada de la U: Lozano

Luego de conocerse el fallo de la Procuraduría General de la Nación contra la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, se comenzó a hablar de la responsabilidad política del Partido de la U y específicamente de su presidente, Juan Lozano, quien finalmente le entregó el aval.

Al respecto Lozano manifestó que asumirá la responsabilidad política si al final del proceso, en la segunda instancia, se confirma la destitución. “Cuando conocí la noticia sentí una enorme preocupación, angustia y vergüenza porque cuando le dimos el aval a Cielo González lo hicimos sobre la base de la información que con toda precisión le habían entregado al Partido ella y sus abogados y no cualquier abogado, el doctor Jaime Bernal Cuéllar”.

Indicó que no asumía la responsabilidad por el hecho de que el partido ampare criminales para ganar elecciones, “lo nuestro no era conseguir una colección de gentes que consiguieran las alcaldías y las gobernaciones, pusimos la vida en juego para buscar una política transparente”.

En este caso la información que se presentó cuando se estaban expidiendo los avales existían una cantidad de acusaciones pero no un proceso que estuviera avanzado, por lo que se le pidió la información, los antecedentes, los certificados y no había ninguna circunstancia que la inhabilitara.

“A mi me da angustia y vergüenza que eso vaya a suceder. En este caso hay una circunstancia puntual demostrada y es que la plata del Huila no se perdió, aquí no hay un centavo de detrimento patrimonial, hay un proceso de delegación de un funcionario que abusivamente vulnera las funciones que tenía. Aquí no se perdió un centavo”.

Expresó igualmente el Presidente del Partido de la U que  “espero que lo que nos dijo y en lo que le creímos que ahí había una actuación correcta de su parte lo confirme en la segunda instancia, que se demuestre efectivamente que fue responsabilidad de otra persona, no de Cielo González, y que ella pueda demostrar su inocencia. Yo no amparo bandidos”.

Como consecuencia de esta decisión de la Procuraduría se rumora desde ya que la salida de Juan lozano de la presidencia del Partido es inminente, por haber entregado el aval a un aspirante inhabilitado.

“Nosotros creímos en una versión que ella nos dio que fue la misma versión que le dio al pueblo del Huila. Con las normas que están vigentes, con la información que viene de la Procuraduría, procede ahora la aplicación de las sanciones éticas por haberle ocultado información al partido. El partido en el mes de octubre abrió un proceso disciplinario por parte del Comité de Ética, expediente 022 de 2011.

Lozano afirmó que si al partido no se le dijo la verdad entonces debe proceder la suspensión Si al partido no se le dijo la verdad debe proceder una suspensión inmediata de su condición de militante. Igualmente fue enfático en asegurar que “ese tribunal de ética es independiente de la Dirección del Partido”.

“Aunque la ley no lo dice ni lo exige de presentarse esa situación bochornosa el Partido de la U no debería presentar candidato a la Gobernación del Huila, el partido debería abstenerse de dar un aval. Si eso pasa, pasa porque a nosotros nos engañaron también”, dijo.

Finalmente, Juan Lozano expresó que se iba de la Presidencia del Partido de la U pero que el fallo contra Cielo González nada tiene que ver. (Diario del Huila)

Compartir: