Este domingo serán elegidos más de 22 mil dignatarios de Juntas de Acción Comunal en Bogotá

Cerca de 750 mil bogotanos acudirán a las urnas este domingo 29 de abril, para elegir a los 22.000 dignatarios que conforman las Juntas de Acción Comunal (JAC) existentes en el Distrito Capital, para el periodo 2012-2016.

En Bogotá hay 1.785 Juntas de Acción Comunal, 20 Asojuntas, una Federación Comunal y 750 mil afiliados, que constituyen un importante potencial electoral, ya que su participación es la segunda en importancia después de la elección de alcaldes y concejales.

En esta jornada, con el apoyo de la Administración Distrital, serán habilitados cinco puestos de votación electrónica, «como una forma de incentivar el proceso de revitalización del movimiento comunal que implica ponerse a tono con las nuevas agendas y realidades de la ciudad», explicó José miguel Sánchez Director del Instituto para la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Los puestos de votación electrónica estarán instalados en los barrios Lombardía (Suba), El Campin (Teusaquillo), Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), Normandia (Engativá), y La Andrea (Usme), en donde se concentra un potencial de 1.100 votantes. Los interesados en votar que se comuniquen con la respectiva junta de acción comunal.

Las personas que no tengan acceso a esta tecnología o que no estén familiarizadas con ella, podrán acudir al sitio de votación y depositar el sufragio en forma presencial como ocurrirá con las otras Juntas.

El Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, hizo una invitación a todas las personas habilitadas para participar en el proceso, destacando que «estas elecciones constituyen una oportunidad muy valiosa para proponer soluciones ante los problemas cotidianos que se presentan en los barrios de la ciudad, así como para ejercer control ciudadano de la inversión de los recursos. Es una fiesta democrática en la que es fundamental la participación de los ciudadanos».

Las elecciones de comunales se rigen según lo establecido en la Ley 743 de 2002, a través de la cual los afiliados y afiliadas a la Junta de Acción Comunal escogen las personas que los representarán como dignatarios.

La jornada contará, con el apoyo del Comité Distrital de Garantías Electorales conformado por los entes de control (Personería de Bogotá, Veeduría Distrital), la Registraduría Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, las Alcaldías Locales, las Secretarías General, de Gobierno, Movilidad y Salud; el fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Bomberos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la empresa de Teléfonos de Bogotá y el Instituto de Participación y Acción Comunal (Idpac).

El domingo 29 de abril, día de la jornada electoral, estará habilitada una línea call center, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, con el fin de atender inquietudes jurídicas o logísticas relacionadas con las elecciones comunales. La línea telefónica 241 7900 estará articulada a 40 líneas más para remitir a personal del Idpac que estará brindando información.

Pasos para votar

1. Conozca los candidatos y candidatas y sus propuestas.

2. Ubique su nombre, documento de identidad y número de afiliación en los listados de afiliados y afiliadas.

3. Una vez ubicado en los listados, revise la hoja y tome nota del número de la mesa a la cual se debe dirigir.

4. Entregue en la respectiva mesa de votación su documento de identidad, uno de los jurados verificara que usted esté inscrito o inscrita y lo o la anotará en el registro de votantes.

5. Diríjase a depositar su voto en la respectiva urna.

6. Regrese a la mesa de votación y reclame su documento de identidad.

Compartir: