Rafael Correa advierte a Farc que no tolerará su presencia en Ecuador

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que no descarta la presencia de las Farc en su país, por lo que le advirtió al grupo insurgente que su gobierno que reprimirá cualquier infiltración.

“Yo no le puedo garantizar que no haya una infiltración de las FARC”, señaló Correa al canal Gama TV, y agregó que, si esto ocurre, las Fuerzas Armadas harán “respetar la soberanía” nacional.

“Vamos a apresarlos, no los vamos a asesinar. De ser posible, en caso de defensa propia, tendrán que responder nuestros soldados”, señaló el mandatario, quien en el pasado advirtió a las Farc con una respuesta contundente ante posibles incursiones.

Sin embargo, Correa indicó que detectar esa presencia es difícil en una frontera de 700 km, de los cuales la mitad son selváticos, y apuntó que una situación similar sucede en los límites de Colombia con Perú y Brasil, por lo que no se puede acusar a esos países de complicidad con los rebeldes.

Según el mandatario, el tema de los supuestos campamentos de las Farc en Ecuador fue usado para vincularlo con esa guerrilla durante la crisis diplomática que se desató por el ataque colombiano contra una base del grupo en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

“¿Usted sabe cuántas bases de las Farc existen en Colombia? No hay más cómplice de las Farc que Uribe o Santos con ese razonamiento ¿Sabe cuántas bases de las Farc existen en la selva con Perú? Cuando hablaba con Alan García me decía: ‘Yo ni me preocupo, eso es tan vasto que nadie sabe lo que hay ahí’. Entonces Perú también sería cómplice de las Farc”, apuntó Correa.

“Es un argumento que se cae por su propio peso, pero hasta esas tonterías utilizaron para tratar de desprestigiar al gobierno ecuatoriano y justificar esa traición a un país hermano que fue el bombardeo de Angostura”, afirmó Correa, quien subrayó que ahora “las relaciones con Colombia están en un extraordinario momento”.

Compartir: