Aprueban cupo de endeudamiento para metro pesado en Bogotá

El concejo de Bogotá avaló 800 mil millones de pesos para la línea del metro pesado y le puso freno a la propuesta del metro ligero del alcalde Gustavo Petro.

El burgomaestre cuestionó la decisión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, aunque dijo que la respetará.

«Han frenado, por ahora, la posibilidad de intervenir la Séptima para poder descongestionar la Caracas e implementar SITP en el Concejo», afirmó el alcalde en su cuenta de Twitter al conocer la votación.

Por ocho votos contra siete, el Concejo de Bogotá aceptó el proyecto de modificación al presupuesto anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero de 2012 al 31 de diciembre. Sin embargo, introdujo un artículo que sujeta la destinación de los recursos al metro pesado.

Dicho artículo señala: «Los recursos objeto de la presente Administración se destinarán para la construcción de obras de infraestructura de la primera línea del metro pesado, en cuya cofinanciación participarán la Nación y el Distrito Capital. PARÁGRAFO: Estos recursos provenientes de operaciones de crédito público se entienden autorizados para esta o las siguientes vigencias y no impiden la presentación de un nuevo cupo de endeudamiento que sea necesario para la financiación del Plan de Desarrollo del Gobierno actual».

Según Petro, «el cupo de endeudamiento que se necesita para metro pesado es de dos billones de pesos a partir del 2014».

El alcalde señaló que la decisión representa una «derrota por un voto pero no solo mía, de la dignificación del transporte en la ciudad». «Si no nos movemos con rapidez en el mejoramiento del transporte público la ciudad colapsará. Las medidas son ahora», agregó.

Asimismo, informó que el lunes radicará el Plan Desarrollo Bogotá Humana «que implica un nuevo cupo de endeudamiento. Son tres meses de retardo».

Sostuvo que «sin la Séptima los problemas de TransMilenio aumentan. Los problemas de TM tienen que ver con poca capacidad de transporte».

Petro aclaró que su propuesta del metro ligero no paralizaría el proceso del metro pesado, sino que entraría a complementarlo.

«El metro ligero tiene unos tiempos mucho más cortos y una capacidad de responder de manera pronta, a la movilidad del borde oriental que es el tapón de la movilidad de la ciudad», dijo el alcalde a los concejales.

Compartir: