Se sancionó el Estatuto del Hincha

En el marco del clásico Santa Fe vs. Atlético Nacional, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sanciona este miércoles, en el Estadio “El Campin”, el decreto conocido como Estatuto del Aficionado o del Hincha, una norma que promueve la convivencia en el fútbol, protege los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes.

La expedición del decreto busca mejorar la seguridad y el libre ejercicio de todas las manifestaciones culturales de los aficionados al fútbol profesional colombiano, luego de una amplia socialización del texto del decreto.

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio del Interior lideró, entre abril de 2011 y abril de 2012, reuniones en 19 ciudades con las Alcaldías, Policía, clubes y 30 mesas de trabajo con las diferentes barras organizadas. Así, a las convocatorias acudieron más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en esta norma lo expresado por las autoridades y los aficionados.

El objetivo de la iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas. En contraparte, el Estatuto también estipula los deberes de los aficionados, como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en o después del partido de fútbol.

En el evento, además del Ministro Germán Vargas Lleras, estarán presentes el Director de Coldeportes, Andrés botero; el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el Presidente de la Fedefútbol, Luis Bedoya; el Presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, lo mismo que los presidentes de Santa Fe y Nacional, César Pastrana y Juan de la Cuesta, respectivamente.


Compartir: