Destituyen e inhabilitan por 11 años a Gobernadora del Huila

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos a la actual gobernadora del Huila Cielo González, por su responsabilidad en el manejo irregular de regalías por un valor superior a los 12 mil millones de pesos.

Cielo González Villa es investigada penal y disciplinariamente por peculado luego de la inversión de más de 10 mil millones de pesos de excedentes de regalías en una firma no respaldada por la superfinanciera cuando fue alcaldesa de Neiva entre el 2004 y el 2007.

El órgano de control la halló responsable de peculado culposo al autorizar una inversión irregular de recursos provenientes de regalías, que habrían sido puestos en una fiducia.

Según el fallo del Ministerio Público «omitieron ejercer una vigilancia efectiva sobre los acciones presuntamente irregulares de sus subalternos y permitieron que los tesoreros del municipio de Neiva invirtieran los recursos de los excedentes financieros sin estar autorizados para ello y a través de una empresa que no estaba vigilada por la Superintendencia Financiera, poniendo en riesgo aproximadamente un total de 12 mil millones de pesos…».

Según la investigación, 7 mil millones de pesos fueron depositados por los funcionarios, a nombre del municipio, en las entidades Fiducor, cuyo titular es Toro Invesment Group, y Tig S.A. sin respaldo y a beneficio de particulares. La Procuraduría plantea que González  omitió verificar las inversiones hechas por sus tesoreros en la fiducia antes mencionada

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrá que designar a un gobernador encargado, provisional mientras se convocan a nuevas elecciones para definir el nuevo gobernador del Huila

Compartir: