Paro de camioneros y profesores

Unos 400 camioneros salieron este miércoles del Puerto Pacífico de Buenaventura con sus vehículos articulados en caravana para protestar por los altos costes de la actividad, en un recorrido que tendrá como destino Bogotá.

«En el recorrido se irán uniendo más tractomulas de manera que esperamos que a Bogotá lleguen unos 4.000 vehículos», agregó el portavoz de los transportistas en el Valle del Cauca, Francined Cano, quien advirtió que la movilización es pacífica y no bloqueará el tráfico.

La movilización, de unos 650 kilómetros, terminará entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana en Bogotá, agregó Cano.

La jornada se inició sobre las diez de la mañana en las zonas aledañas a Colfecar y a la misma se fueron uniendo otros motoristas.

Según Cano, la caravana hará escalas en varios centros urbanos de la carretera que comunica a Buenaventura con Bogotá, ruta por la que se transporta más de la mitad de las cargas de importación y exportación del país.

La protesta fue convocada por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que reduzca el precio de los combustibles y revise la tabla de fletas que regula la actividad.

«Prácticamente se está trabajando a pérdida», sostuvo Cano.

Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la ACC en Buenaventura dijo que la protesta se genera también por las malas condiciones de las vías de acceso al puerto por la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Por último, Cano agregó que esta marcha es por el problema de los costes de operación.

«Los pequeños transportadores está afectado por el creciente parque automotor, con la importación de camiones por parte del sector empresarial de esta actividad», concluyo Cano

Por su parte el presidente de la ACC; PedroAguilar explicó que el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, se comprometió en marzo a reducir el precio del galón del Acpm en $1.000 en abril y ante el incumplimiento tomaron la decisión de realizar esta caravana pacífica, a la que se unirán 1.000 camiones más provenientes de Risaralda, Quindío, Tolima y Caldas.

El dirigente señaló que ante el desbordante incremento en el combustible, el peso en la canasta del sector transportador ya está en el 40 %. “Es un costo que no soporta ningún propietario de vehículo, y por ello hay tanto inconformismo”, explicó.

Una de las peticiones de los transportadores es que se revise la fórmula y que se reduzca el precio del combustible, ya que el sector entregó un documento al ministro en el que se demuestra que el precio puede bajar $2.370, eliminando algunos impuestos arandela que se le colgaron a la tarifa, recalcó Aguilar.

“Los transportadores no aguantan más. En un viaje de Buenaventura a Bogotá el vehículo consume $1.650.000 y el flete que pagan asciende a $1.300.000, de los cuales $100.000 le corresponden al conductor y el resto al vehículo, algo menos de $300.000. Este dinero no alcanza para mantener y pagar la cuota del carro”, señaló Aguilar, quien agregó, que no es posible que a un vehículo le quede tan poco teniendo una inversión de $250 millones.

Marchas de maestros

Más de 200 mil profesores del sector oficial se movilizarán este miércoles en las diferentes ciudades principales del país, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional.

AsEn la capital más de 15 mil maestros partirán desde la Secretaría de Educación de Bogotá a las nueve de la mañana, para luego concentrarse desde las 11 y hasta las dos de la tarde frente al Ministerio de Educación en el Can.

«Decidimos protestar porque el Gobierno nos viene imponiendo directivas incumpliendo acuerdos como la jornada laboral, nos quieren aumentar para la secundaria de 22 horas de asignaciones académicas a 24 y eso reduce la planta aproximadamente en 19 mil maestros», sostuvo el dirigente sindical Pedro Arango de Fecode.

Señaló que también se movilizan para que se haga efectivo el incremento salarial para este año que aprobó el Gobierno del 5 por ciento y hasta la fecha no lo ha hecho efectivo y los problemas que se han tenido con la calidad del servicio médico para los maestros, entre otros.

Paro de taxistas en Barranquilla

Una marcha de taxistas recorre algunas calles de Barranquila exigiéndole a la administración municipal que congele el parque automotor debido a la saturación que dice no los deja hacer sus tarifas.

Los organizadores de la marcha exigen además un censo de taxis y la implementación del pico y placa para los particulares.

El gremio de taxistas se congregó en tres puntos de la ciudad, saliendo del parque Suri Salcedo una de ellas, mientras que dos grupos salían desde el estadio Tomás Arrieta y de la calle 45 (Murillo) con carrera 21. Y se habló de un tercer grupo por la calle 17.

La marcha sigue por la carrera 46 por el carril solo bus de Transmetro bloqueando el servicio para los usuarios de Barranquilla.

Según la organización de la marcha, todos los taxistas se concentrarán en el Paseo Bolívar, esperando que la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, “nos atienda y nos escuche y nos dé soluciones a nuestras peticiones», dijo  uno de los voceros de la marcha.

Compartir: