Santos garantiza que no habrá «masacre» laboral

Bogotá, 04 noviembre RAM_..  El Gobierno Nacional defendió este viernes el ‘revolcón’ del Estado que adelantó durante los últimos seis meses, luego de las facultades aprobadas por el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos insistió que la reforma de la estructura del Estado –que termina hoy–, “no representa una masacre laboral”.

“No es ni será, nunca tuvo el sentido de una masacre laboral, como algunos inicialmente lo concibieron. Todo lo contrario, aquí se le hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para garantizarle a la mayor cantidad de funcionarios sus derechos y su trabajo, sus ingresos”, dijo.

Destacó que todas estas reformas no se han concentrado en reducir el gasto público, lo cual tiene una consecuencia humana importante.

“Valoramos a las personas que trabajan en las entidades, y hemos hecho todo el esfuerzo para que las modificaciones se realicen preservando el empleo y las condiciones laborales de los funcionarios”, expresó.

Al hablar de nombramientos, Santos reveló que la dirección del nuevo Departamento para la Prosperidad Social estará en manos del actual Viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master.

“Ha trabajado con gran eficiencia y gran eficacia, y que ha dado unas vueltas impresionantes en su capacidad ejecutiva, Costeño y de la U, pero sobre todo tiene ese criterio de banquero de inversión, de ver los problemas en su contexto y en su conjunto y estoy seguro que va a ser una gran labor”, dijo al referirse al funcionario durante la presentación de las Reformas del Sector Minero y del Sector de Infraestructura.

Añadió que al frente de la Dirección de la Agencia para la Superación de la Pobreza, estará el actual Alto Consejero para la Prosperidad Social, Samuel Azout.

“Otro gran colombiano que estaba hasta ahora como Alto Consejero para la Prosperidad Social, que estaba coordinando y ahora le va a tocar hacer lo que a él le gusta hacer, lo que sabe hacer: ejecutar”, dijo.

Adicionalmente, al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en reemplazo de Elvira Forero Hernández, estará Diego Molano Aponte, quien en la actualidad se desempeña como Alto Consejero para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

“Elvira me ha pedido que después de tanto tiempo quiere por lo menos unas vacaciones, un tiempito para dedicarle a su familia, tienen una hoja que hoy está cumpliendo 17 años y quiere un respiro después de un trabajo muy intenso, me consta, ese trabajo y muy eficaz. Y quiero agradecerle Elvira su trabajo invaluable por este país”, expresó el Mandatario.

Por su parte Paula Gaviria estará al frente de la Dirección de la Unidad de Víctimas.

“Una responsabilidad muy importante porque le va a corresponder todo el manejo de la reparación de las víctimas, por eso se creó una Dirección de la Unidad de Víctimas, va a estar al frente otra gran colombiana, que tal vez es de las personas que más sabe de este tema y que más le ha dedicado su vida a este tema, que es Paula Gaviria”, destacó.

Fortalecerá sectores críticos para la competitividad del país

El Presidente Juan Manuel Santos reveló que dentro de la Reforma del Estado uno de los componentes tiene que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad en sectores críticos para la competitividad del país.

“Aquí caben la organización del nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la reorganización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que incluye una Autoridad de Licencias Ambientales y una Unidad de Parques Naturales”, indicó este viernes el Jefe de Estado.

También manifestó que la reforma contempla la creación de una Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgos, adscrita a la Presidencia de la República. Esta Unidad Administrativa –que reemplazará la Dirección de Gestión del Riesgo- “fortalece nuestra capacidad para prevenir, atender y mitigar riesgos”, subrayó el Presidente.

Además dijo que en el sector de comercio se pondrá en marcha la Unidad de Metrología, que le permitirá al país cumplir debidamente los nuevos acuerdos comerciales.

Por último, el Mandatario anunció la creación de una nueva institución que se encargará de administrar los juegos de suerte y azar, y que estará adscrita al Ministerio de Hacienda.

Compartir: