Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para movilizar recursos económicos y humanos para atender afectados por invierno

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que para cumplir este objetivo se han invertido 192 mil millones de pesos, en subsidios para las familias afectadas por la ola invernal. Se trata de 114 mil familias de 25 departamentos que vieron afectadas sus viviendas, y cada una de ellas recibió 1 millón 500 mil pesos. Precisó que el Fondo de Adaptación dispondrá de 9,3 billones de pesos para la reconstrucción de daños por el Fenómeno de la Niña hasta el 2014.

Bogotá, 24 abr (SIG). El Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para movilizar recursos económicos y humanos para atender a los afectados por la temporada de lluvias en el país y para reconstruir las zonas con mayores daños.

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos, durante la sanción de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, realizada este martes en Bogotá en el auditorio de Maloka.

“La Dirección de Gestión del Riesgo ha invertido 192 mil millones de pesos en subsidios para las familias afectadas por la ola invernal. En total fueron 114 mil las familias de 25 departamentos que vieron afectadas sus viviendas, y cada una de ellas recibió un apoyo económico de 1 millón 500 mil pesos”, indicó el Mandatario.

Explicó que estas personas recibieron la atención de emergencia de manera rápida y oportuna en términos de 12 y 48 horas.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado hizo un balance de las familias bogotanas afectadas que han recibido apoyo del Gobierno Nacional, se trata de 12.400 hogares de las localidades de Bosa y Kennedy, quienes también han recibido un apoyo de 1 millón 500 mil pesos.

Otras inversiones

El Presidente anunció que para esta temporada de lluvias, desde marzo hasta la fecha, su administración ha hecho una inversión directa de cerca de 10.300 millones de pesos en el tema de asistencia humanitaria.

Por su parte, el Fondo de Adaptación cuenta con un presupuesto de 9,3 billones de pesos “para atender la reconstrucción de lo que afectó el Fenómeno de la Niña hasta el 2014”, adujo.

En el tema de vivienda —añadió- ya están identificados y estructurados los proyectos para construir más de 72 mil viviendas en los departamentos más afectados, “que serán entregadas en menos de 18 meses”.

Canal del Dique

El Presidente explicó que para las obras de ingeniería del Canal del Dique, los pliegos estarán listos en julio del 2012 y hoy se trabaja en elaborar la estructuración técnica, legal y financiera, y en los términos de referencia para contratar a la firma.

“En el Canal, las intervenciones del Fondo irán más allá de las obras de ingeniería hidráulica en la zona del canal, que incluye a 19 municipios. La inversión equivale a más de 10 veces el presupuesto anual de estos municipios, pues vamos a invertir casi 40 mil millones de pesos en 16 puestos de salud, 51 colegios y 14 acueductos”, indicó.

Para hacer la ingeniería del proyecto del Canal del Dique, agregó el Mandatario, se solicitó información a las mejores firmas del mundo, y 5 grupos, conformados por empresas extranjeras y colombianas, mostraron su interés en participar y presentaron información en el proceso.

Además de esto —sostuvo-, el Fondo ha destinado 125 mil millones de pesos para construir acueductos en 7 municipios del sur del Atlántico, en donde se pasará de una cobertura del 30 por ciento al 100 por ciento, “beneficiando a más de 150 mil personas”.

Colombia Humanitaria

El Presidente manifestó que Colombia Humanitaria ha invertido 3,2 billones de pesos en más de 7 mil obras en todo el país, desde marzo de 2011 (cuando se aprobaron los recursos para las primeras obras), a la fecha.

“De estas, ya hemos terminado más de 3.100 obras —casi la mitad del total— y las demás están iniciadas.

“Como pueden ver, hemos hecho todos los esfuerzos para movilizar recursos económicos y humanos para atender a los afectados y para reconstruir las zonas con mayores daños”, concluyó el Mandatario.

Compartir: