Panetta anuncia 10 helicópteros para Colombia en su primera visita regional

BASE DE TOLOMEIDA, Colombia — El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, inició este lunes su primera visita a América Latina con una parada en territorio de su mejor aliado, Colombia, que recibirá 10 helicópteros para reforzar su lucha contra las FARC.

La visita de Panetta era la primera de un alto cargo estadounidense a ese país tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto, que utilizaron los servicios de prostitutas en la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena.

Panetta anunció la suspensión de las credenciales de todos aquellos agentes involucrados en el escándalo, elogió al gobierno de Juan Manuel Santos repetidas veces y anunció la venta de esos cinco Blackhawk y cinco aparatos civiles.

«Hemos suspendido las credenciales de seguridad de los individuos (envueltos en el escándalo) mientras aguardamos los resultados de esta investigación», dijo Panetta a periodistas mientras volaba a Bogotá.

Un total de once agentes del Servicio Secreto están siendo investigados hasta ahora por ese caso, de los cuales seis ya abandonaron el cuerpo.

«Esperamos de nuestra gente que se comporte con los más altos estándares de conducta», añadió luego Panetta ante la prensa colombiana, tras asistir a unos ejercicios militares junto a su homólogo Juan Carlos Pinzón.

«Estados Unidos seguirá siendo solidario con Colombia» en su lucha contra la guerrilla de las FARC y el crimen organizado y seguirá suministrando material y equipamiento, enfatizó.

Washington se ha gastado desde 2000 unos 8.000 millones de dólares en el Plan Colombia, que muestra con orgullo ante el resto de la región.

En círculos oficiales estadounidenses y colombianos se había manejado la entrega de aviones no tripulados (drones) a la Fuerza Aérea colombiana, pero el ministro Pinzón no concretó ese anuncio.

«Vamos a seguir analizando para ver cuáles (tecnologías) son las que más nos convienen», comentó.

Fuentes estadounidenses comentaron bajo anonimato que la petición de esos drones es muy reciente y que apenas empiezan los estudios de viabilidad.

Colombia ha contribuido al entrenamiento de miles de policías en México y Centroamérica en los últimos años, y esa tendencia se acentuará tras la firma de un acuerdo bilateral con Washington durante la cumbre, que le da un nuevo rumbo al exitoso Plan Colombia.

En un contexto de recursos limitados para el Pentágono «una de las cosas que queremos hacer es crear alianzas innovadoras» explicó Panetta.

Después de Bogotá, el secretario de Defensa viaja el martes a Brasilia y a Río, y luego a Santiago de Chile.

Washington quiere detallar exactamente quién asume qué tipo de responsabilidades en la ayuda a América Central, la región en el mundo con más muertes civiles en estos momentos a causa de la lucha contra el crimen organizado.

«Sin esa clase de discusión podemos pisarnos unos a otros, perdernos oportunidades», explicó una alta fuente estadounidense a los periodistas.

En Brasilia mantendrá encuentros con el ministro Celso Amorim y la presidenta Dilma Rousseff.

Mientras que la alianza con Bogotá se mantiene igual de sólida, la reciente anulación de un contrato de hasta 380 millones de dólares para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, que debía proveer aviones ligeros para el ejército afgano, llenó de nubarrones la relación con el gigante sudamericano.

«Hay cierto número de áreas en las que (Brasil) busca asistencia adicional y tecnología», dijo Panetta.

Siempre pendientes de atraer a Brasil a su esfera de intereses, Washington quiere también debatir la cooperación en Africa en temas como formación de cuerpos de paz, y también sobre la seguridad en torno al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Tras su paso por Río, para dar una charla en una academia militar, Panetta viajará a Santiago de Chile, donde la experiencia militar en lucha contra desastres naturales interesa a Washington.

Ahí mantendrá reuniones con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el presidente Sebastián Piñera, para luego regresar a Washington.

Compartir: