74 leyes y actos legislativos fueron aprobados gracias a gestión de Germán Vargas Lleras, como Ministro del Interior

Bogotá, 23 de abril de 2012.- En 20 meses al frente de la cartera del Interior, el Ministro Germán Vargas Lleras, logró la aprobación de 69 leyes y 5 actos legislativos, los cuales permitieron darle al país la más histórica y trascendental agenda legislativa de los últimos tiempos.

Cuando asumió su cargo el 7 de agosto de 2010, el Ministro Vargas Lleras se trazó, como meta, entregarles a los colombianos la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la cual vio la luz el 10 de junio de 2011, cuando fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Para afrontar la situación de seguridad se tramitaron con éxito la Ley de Desmovilizados, la de Orden Público y el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que son pilares en la lucha contra el crimen organizado.

Se aprobó un nuevo código contencioso administrativo que sustituye al que databa del año 1986. Y fue eliminado el incentivo en las acciones populares.

Se establecieron medidas relativas a la transparencia en el ejercicio de la política y de la administración, como la Reforma Política y el Estatuto Anticorrupción. Este último permitió la supresión de numerosos trámites que hacían ineficiente la administración pública.

Bajo el Ministerio de Germán Vargas se avanzó en el proceso de escisión de los Ministerios y de las facultades extraordinarias para la reforma general de la administración nacional.  Gracias a esta iniciativa se crearon los ministerios del Interior, Justicia y del Derecho, Trabajo, Salud, Vivienda y Medio Ambiente.

Con el apoyo del Congreso de la República y de la Mesa de Unidad Nacional,  fueron aprobadas las leyes del deporte, de voluntariado, los Estatutos de Ciudadanía Juvenil y de Discapacitados, que crean un marco reforzado de derechos para estos ciudadanos. La ley que crea el Sistema Nacional de gestión del riesgo, y que será sancionada este martes por el Presidente Santos, fue presentada e impulsada por el Ministro Germán Vargas Lleras, quien también fijo como prioridad del Alto Gobierno el apoyo a los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos, por medio del proyecto de ley general bomberil.

Vargas Lleras inició además la llamada Revolución Territorial con la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que se hizo una realidad después de 20 años y fallidos intentos. Luego presentó al Congreso de la República cuatro proyectos de ley enmarcados en la modernización de los regímenes departamental, municipal y de distritos, a los cuales se sumó la iniciativa de áreas metropolitanas. Estos proyectos fueron explicados en cada región del país por el propio Ministro, quien enfatizó que estas propuestas buscan el fortalecimiento de las regiones, departamentos y municipios.

Cuando se desempeñó en la cartera del Interior y de Justicia, Vargas Lleras presentó e impulsó la Reforma Constitucional a la Justicia, que ya comenzó su segunda vuelta en el Congreso. Así mismo,  radicó y promovió el trámite de proyectos de ley como: jueces de paz, el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, el Código General del Proceso, el Estatuto Arbitral y el Código Penitenciario y Carcelario.

En su última etapa al frente de la cartera política, el Ministro Vargas Lleras, logró que el Legislativo diera un sí al proyecto de ley para la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que incluye entre otras, la ley de derechos de autor mal llamada «ley Lleras 2.0» el cual empezará a ejecutarse en el mes de mayo.

Compartir: