Medidas para la Marcha Patriótica

El Gobierno Distrital adoptó una serie de medidas para que se cumpla hoy en paz la llamada ‘Marcha Patriótica’, que partirá a las 10 de la mañana desde tres diferentes puntos de la capital y llegará hasta la Plaza de Bolívar.

La idea es que la movilización constituya la presentación de un nuevo movimiento político de izquierda en el país, llamado, precisamente, ‘Marcha Patriótica’ o Consejo Patriótico Nacional.

Es así como, a través del Decreto 182 del 20 de abril de 2012, se dispuso que desde el domingo a las 6 de la mañana, y hasta el lunes a las 6 de la tarde, queda restringida en la ciudad la circulación de motocicletas con parrillero y de vehículos de mudanzas, de escombros y de cilindros de gas, como se determinó tras el Consejo de Seguridad del pasado viernes.

La manifestación, en la que se cree que participarían unas 50 mil personas que integran unas 1.500 organizaciones sociales y políticas de todo el país, tendrá tres puntos de origen: el Coliseo El Campín, el Parque Olaya Herrera y el Parque Nacional.

Al respecto, uno de los portavoces de la nueva colectividad, Andrés Gil, dijo en rueda de prensa que el movimiento nace de “las luchas ancestrales e históricas que se han dado en América Latina”.

Asisten a la reunión delegaciones internacionales de toda América Latina, como del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, la Alianza País de Ecuador, el Frente para la Victoria argentino, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, MAS, o el Frente Amplio de Uruguay.

Así mismo, se encuentra Colombianos y Colombianas por la Paz, con su vocera Piedad Córdoba.

La polémica y la respuesta

La polémica la encendió la semana pasada el Comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas, al señalar que la ‘Marcha Patriótica’ había sido infiltrada por guerrilleros. Según Navas, existe un correo electrónico enviado por alias Iván Márquez a alias el Mono Jojoy, en el que se hace mención a este movimiento político. No obstante, Gil negó cualquier vinculación con el movimiento insurgente y acusa a Navas de “querer arrinconarlos del desarrollo de la política con señalamientos infundados”.

Compartir: