Concejo de Bogotá sigue con discusión del metro

Aunque mucho se ha hablado sobre el plan de movilidad tan ambicioso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con metro, metro ligero y tranvía, el Concejo de Bogotá solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.

«Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de 800 mil millones de pesos que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción colegios, que no estaban previstos», aseguró el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda.

Se debaten dichas adiciones en el Concejo al presupuesto Distrital para este año. Sobre el metro ligero, que se tiene previsto pasará por la Séptima y hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el directivo aseguró que «primero hay que hacer unos estudios técnicos antes de tomar decisiones».

Así mismo, destacó que en este momento y hasta 2015 el Plan de Desarrollo que tiene  Petro vale 59 billones de pesos, «que con lo que está proponiendo yo creo que va a subir a 65 billones de pesos, lo que está desfinanciado (…) pero lo que debe saber es que tiene que agotar primero uno y después lo otro», aseguró el presidente.

La apuesta de Petro
Además, según enunció el alcalde, le debe dar viabilidad financiera a sus propuestas y enfocarse en sus proyectos más cercanos como la línea de metro y la finalización del Sitp.

De acuerdo con Petro, aún le quedan 18 meses para la finalización del Sitp. Y lo que ha advertido la Contraloría de Bogotá sobre  el tema es que aún faltan elementos fundamentales como los paraderos que no han sido contratados, los buses que no van a llegar cuando inicie el sistema, las obras que se mantienen inconclusas, a un proyecto en ejecución al que hasta la fecha se le han invertido más de 23 mil millones de pesos.

Una de las opciones que tiene Petro son la Ley de Alianzas Público Privadas, y también el trabajo por concesión para evitarle descalabros financieros a la ciudad. No obstante, dice el funcionario: «recuerde que el alcalde Petro ha estado echando globos, pero no concreta absolutamente nada en ideas para que podamos trabajarlas, más allá de las promesas, él habla como si estuviéramos en campaña política».

Compartir: