Avanzan trabajos de reparación de jarillones en Cota y Ubaté

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que la Administración Departamental en coordinación con la CAR, y las alcaldías de los municipios afectados tanto Cota como de la provincia de Ubaté, se encuentran concentrados en la reparación de los jarillones afectados.

En este sentido el Mandatario sostuvo que se está aplicando un plan de contingencia en estas zonas del Departamento coordinadas con la Secretaría de Gobierno Departamental. “Estamos resolviendo los temas más importantes de la reparación  de los jarillones que se han visto afectados tanto en el sector de Cota como en la región de Ubaté, Cucunubá y Guachetá en el sector de la laguna de Fúquene”, aseguró.

Según Henry Polania, Asesor y delegado por el Gobernador a la atención de la emergencia en la provincia de Ubaté, manifestó que hasta el momento según la CAR se encuentran anegados un total de 600 fanegadas, cerca de 384 hectáreas inundadas. En cuanto a las familias damnificadas Polania sostuvo que en estos momentos se adelanta la evaluación de las personas afectadas, sin embargo manifestó que en la vereda Patera de Ubaté, manifestó que se afectaron aproximadamente 15 familias que están siendo atendidas, ante la ruptura de un jarillón que ocasionó la inundación de los pastos de hatos lecheros.

Al respecto agregó el funcionario que el boquete está siendo recuperado por fuerzas conjuntas de la Gobernación de Cundinamarca, Ejército, Policía, la CAR, defensa civil, Bomberos y comunidad para el cierre del jarillón. La Gobernación de Cundinamarca suministró una motobomba de 24 pulgadas, la cual será ubicada en las compuertas de Cartagenita para empezar a bombear el agua del desagüe de Palacio donde justamente se rompió el jarillón para que bajen los niveles.

En cuanto al municipio de Guachetá, el desbordamiento del Canal Mariño, localizado en la vereda Ticha se trabaja intensamente con el Ejército, la comunidad,  la Policía y la CAR, con el respaldo de la Secretaría de Gobierno Departamental en la recuperación del jarillón donde justamente ha hecho entregas de lonas, botas, palas, picas, cascos y capas entre otros elementos.

Es de recordar que en la Laguna de Fúquene el Crepad en pleno liderado por el Gobernador Cruz, declaró la alerta naranja. Cabe mencionar que la laguna está siendo controlada y monitoreada permanentemente por la Gobernación y la CAR. En el resto de los municipios que integran la provincia está siendo controlada la emergencia, sin embargo se registran deslizamientos en las vías en municipios como Tausa, Sutatausa, Carmen de Carupa. En Simijaca se atiende la emergencia con dos motobombas gestionadas por el Gobernador Álvaro Cruz.

Compartir: