Medellín estrena puente Gilberto Echeverry

Hoy fue inaugurado el puente intraurbano más grande del país, Gilberto Echeverri, más conocido como el de la 4 sur. La megaobra fue entregada a los paisas por el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria.

Este es el puente intraurbano más grande del país. Tiene 580 metros de longitud y 40,5 metros de ancho; cuenta con ocho carriles y uno es exclusivo para peatones y ciclistas, y podría albergar 350 tractomulas de 40 toneladas. La obra, también llamada ‘Puente de la 4sur’, integrará el suroriente (El Poblado) con el suroccidente (Guayabal) de la capital antioqueña, por lo que ayudará a aliviar el tráfico vehicular de la zona.

La longitud del puente atirantado es de 108 metros, es decir lo que hay de distancia entre las dos torres de 37 metros de altura cada una, que soportan la obra. El tablero, un cajón de 1,60 metros de altura, está soportado por cables que están suspendidos de aquellas torres.

Con la capacidad de unir dos comunas y de ofrecer al menos 21 rutas posibles para desplazarse en el Valle de Aburrá, el puente Gilberto Echeverri se convierte en una de las obras más grandes y de mayor orgullo para esta ciudad.

La firma paisa Conconcreto fue el contratista que se encargó de la construcción del puente que está sobre el río Medellín. Según su presidente, Juan Luis Aristizábal, este es el mayor proyecto vial que tiene la ciudad. ‘Es un reto de ingeniería y de construcción, ya que no se entorpeció la movilidad de la ciudad’, agregó.

La obra fue planeada desde 1988 en el Plan Vial Metropolitano del Municipio de Medellín y fue propuesta en los estudios del Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado en 2004, en los Estudios de Movilidad de 2004 y 2008, y los Estudios y diseños de construcción de 2009.

Pero solo hasta mayo de 2010 se hizo realidad, cuando los picos y palas empezaron a moverse para su construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses. La megaobra debía haberse finalizado en diciembre de 2011, pero su entrega se postergó en dos ocasiones. Hoy el sueño de los habitantes de las comunas 14, El Poblado, y la 15, Guayabal, de tener mayor número de opciones viales, se materializó.

Fernando Restrepo Aguirre, subsecretario Técnico de Obras Públicas de Medellín, dice que la entrega oficial a la ciudad es de todo el sistema vial del puente y de sus ejes, pero advierte que aún habrá presencia de trabajadores en los lazos de la obra.

Restrepo aclara que aún se está trabajando para terminar el enlace del costado sur, entre la Universidad Eafit y Las Vegas. Así mismo, aunque falta terminar algunos tramos de los andenes, esto no afectará la movilidad de los peatones pues se garantizará la conectividad de todo el sistema a través del costado norte del puente.

El funcionario explica que las obras que se seguirán ejecutando incluyen paisajismo, arborización y la solicitud, de habitantes y conductores del sector de Las Vegas del Poblado, por conservar el ingreso y salida a las vías principales como lo venían haciendo.

Estas entregas quedan postergadas por un mes más, hasta el 18 de mayo, según el subsecretario.

El costo final de la obra fue de $205.000 millones y fue pagado en su totalidad por el municipio de Medellín.

 

 

Compartir: