Vicepresidente Garzón busca apoyo a su candidatura a la OIT en Africa

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Embajada colombiana en Kenia, Garzón llegará a Nairobi el domingo, donde permanecerá hasta el lunes, cuando viajará Adis Abeba, ciudad en la que estará hasta el miércoles, día 25.

El vicepresidente, dijeron las citadas fuentes, tratará de «recabar apoyos» como candidato latinoamericano a sustituir este año al actual director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, quien lleva en el cargo desde 2003.

Garzón, que ya ha recibido públicamente el respaldo de los países de Latinoamérica y España, se enfrenta a otros ocho aspirantes, tres de ellos africanos: el nigerino Ibrahim Assane Mayaki, el senegalés Assane Diop y el beninés Charles Dan.

Asimismo, el «numero dos» del Gobierno colombiano dedicará el viaje a «estrechar lazos con África», así como a «consolidar o lanzar acuerdos», como el acuerdo comercial que el país sudamericano tiene con Kenia, e impulsar «la relación de cooperación Sur-Sur».

Además, el vicepresidente colombiano visita África en un momento en que Colombia está «tratando de abrir embajadas» en el continente, agregaron las fuentes.

En su agenda, Garzón tiene previsto el domingo un encuentro en Nairobi con miembros de la comunidad colombiana residente en Kenia.

Ya el lunes, el gobernante colombiano se entrevistará con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, y celebrará reuniones con sindicalistas y empresarios kenianos.

Ese mismo día por la tarde, Garzón viajará a Adis Abeba, capital de Etiopía, donde el martes está previsto que se reúna con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, entre otros compromisos.

Compartir: