Santos, Uribe y Petro caen en última encuesta

Compartir:

Según la tercera muestra de la gran encuesta Colombia Opina, la mitad de los colombianos cree que el país va por buen camino, mientras el otro 50 por ciento considera que todo podría empeorar.

La muestra realizada por Ipsos- Napoleón Franco para la Gran alianza de medios: RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana, se realizó con 1.010 personas de 18 a 75 años, en 13 ciudades.

Los resultados evidencian que para el 42% de los colombianos el mayor problema del país es el desempleo; le sigue la inseguridad ciudadana con 25%; el alto costo de vida con 21%; corrupción con 15%, y finalmente, la pobreza y la violencia comparten el 11% de la opinión.

Frente a la situación económica las opiniones son muy cercanas, mientras el 42% opina que es mala, el 40% asegura que es buena. Un 12% de los encuestados opinó que es muy mala y el 6% restante cree que es muy buena.

Estos resultados son un poco mejores, pero muy similares a los del mismo sondeo, realizado en junio de 2011, en el que la opinión favorable sobre la economía llegaba al 45%, mientras que la desfavorable marcaba también 40% de los encuestados.

Dentro de las instituciones que los colombianos creen que están haciendo las cosas bien se encuentran en primer lugar, las Fuerzas Militares con 57%; seguidas por los medios de comunicación con 49%; el Gobierno Nacional con 42%; y las entidades de control como la Procuraduría con 41%, y la Contraloría con 40%. El Congreso de la República solo tuvo un 25% opinión favorable.

Frente a la pregunta ¿usted tiene una imagen favorable o desfavorable del presidente Juan Manuel Santos?, el 58% de los encuestados respondieron de manera favorable, el 32% desfavorable y el 10 % restante prefirió no opinar.

Estos resultados muestran una disminución en la aceptación del mandatario, de seis puntos porcentuales, porque en la misma encuesta, hecha en noviembre de 2011, registraba un 64% de favorabilidad.

Sin embargo, la opinión sobre su gestión al frente del Gobierno ha mejorado entre 2011 y en el año en curso. En la muestra que se presenta hoy, registró un 52% de satisfacción, frente al 48% registrado en noviembre de 2011. Con respecto al cumplimiento de las promesas hechas en campaña por Santos, la opinión es desfavorable en 53%, mientras el 47% de los encuestados piensan que sí ha cumplido.

Frente a los temas en que mejor se ha desempeñado el Gobierno Santos, los colombianos pusieron en primer lugar las relaciones internacionales con 61%; seguido por la seguridad con 49%; las relaciones con el Congreso 48%; el medio ambiente 47%, y la economía 46%. El de peor desempeño, según los encuestados, es el desempleo con sólo 30% de la opinión.

Al preguntar por la imagen de otros personajes de gran reconocimiento nacional e internacional, el que obtuvo una mayor favorabilidad fue el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, con 61%. Lo siguió el ex presidente Álvaro Uribe con 56%; el presidente de Estados Unidos Barack Obama con 53%; los comandantes de las Fuerzas Militares con 52%, y el vicepresidente Angelino Garzón con 49%.

Los personajes que tuvieron un menor puntaje fueron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro con 33%, quien tuvo un 43% en la encuesta pasada, y el recién posesionado fiscal general, Eduardo Motealegre, con 25%.

Es importante resaltar que, en general, la imagen de los principales personajes del país bajó entre 2011 y 2012. La imagen favorable de ex presidente Uribe bajó cinco puntos con respecto a la muestra realizada en noviembre de 2011 y la del general Naranjo 12 puntos porcentuales.

Los temas de actualidad

La encuesta también indagó sobre los temas que encabezan la agenda de la actualidad nacional como la actitud que debería asumir el Gobierno frente a las guerrillas. El 53% de los colombianos opinan que debería buscar diálogos y negociar la paz, mientras que el 36% creen que debería seguir combatiéndolas, hasta que se acaben por completo.

Sin embargo, el 52% de los encuestados creen que es imposible saber cuándo será viable llegar a un acuerdo de paz con las Farc; solo 7% piensan que podrá suceder antes de que termine el gobierno Santos y 17% cree que esto nunca sucederá.

Frente a la situación de los ex funcionarios del Gobierno Uribe: María del Pilar Hurtado (ex directora del DAS) y Luis Carlos Restrepo (ex comisionado de Paz), el 51% de los colombianos opinan que son culpables, están evadiendo la Justicia y han recibido el trato que se merecen, mientras que el 25% creen que son perseguidos de manera injusta.

En cuanto a la situación jurídica de los militares implicados en delitos, la opinión del 44% de los encuestados fue a favor de que sean juzgados en tribunales civiles, mientras el 41% prefiere que los juzguen tribunales militares.

Con relación a la posición del ex presidente Uribe frente al gobierno Santos, el 48% de los colombianos opinan que hoy es un opositor del presidente Santos, mientras que en julio del 2011, el 29% pensaban que era un consejero del Gobierno.

La encuesta también indagó por la gestión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El 38% de los encuestados la calificó como muy mala y solo el 8% opinó que ha sido muy buena.

Finalmente, los colombianos opinaron sobre uno de los temas sensibles que se tocaron en la Cumbre de las Américas: la legalización de las drogas. El 69% de los colombianos respondió que no está de acuerdo y el 21% restante dio su voto a favor de la legalización. (Tomado de RCN radio)

Compartir: