Clinton lamenta que incidente de agentes de EEUU eclipsara Cumbre de Américas

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy que el incidente protagonizado por agentes del Servicio Secreto estadounidense en el que supuestamente están involucradas prostitutas desviara la atención de la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia.

En una entrevista conjunta con el secretario de Defensa, Leon Panetta para la cadena CNN, Clinton lamentó que el incidente «acaparó gran cantidad de la cobertura de la cumbre, que fue un importante encuentro» y era «una oportunidad de mostrar Colombia».

La secretaria destacó lo «mucho que ha cambiado Colombia» en los últimos años con el apoyo del Plan Colombia, patrocinado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y a los grupos armados ilegales y que ha permitido al país «emerger como un dínamo en la región».

En el incidente, que salió a la luz el pasado fin de semana, también podrían estar implicados militares estadounidenses enviados a Colombia con motivo de la cumbre para apoyar las labores de seguridad del Servicio Secreto.

Panetta, por su parte, calificó los hechos como «muy preocupantes» porque tanto en Colombia como en Estados Unidos o en cualquier otro país, «esperamos que nuestra gente se comporte acorde con los mejores niveles de conducta, algo que obviamente no sucedió allí, y por eso estamos investigando el asunto».

El secretario de Defensa aseguró que una vez concluida la investigación, las personas implicadas tendrán que pagar responsabilidades por sus hechos.

Clinton valoró el papel del Servicio Secreto y señaló que durante los 20 años que ha recibido protección de ese cuerpo, desde que fue primera dama, «sólo he visto lo mejor, el profesionalismo, la dedicación, de hombres y mujeres que estaban en torno» suyo y su familia.

Compartir: