Procuraduría cuestiona Ley de patrimonio sumergido

Compartir:

BOGOTA, 21 de Junio ¬_RAM_ La Procuraduría General de la Nación reafirmó la advertencia sobre la contradicción de las disposiciones planteadas en la Ley de patrimonio sumergido aprobada por el Congreso de la República, frente a la aplicación de los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución.
Para el Ministerio Público los bienes patrimoniales quedarán expuestos a la especulación comercial al desconocerles su valor intrínseco como bien arqueológico y/o cultural, por cuanto el artículo 2 habilita cualquier tipo de exclusión independientemente de la época del hundimiento.
Por otra parte, el Ministerio Público advierte sobre la pérdida inmediata de hasta el 50% del patrimonio cultural de la Nación, representado en los bienes de mayor interés económico en el mercado, tales como las monedas, lingotes, cerámicas, joyas y piedras preciosas, entre otros. Adicionalmente, la posibilidad que le concede al Ministerio de Cultura de pagarle a los rescatistas con bienes pertenecientes al patrimonio cultural.
El llamado de la Procuraduría General de la Nación es entonces a no repetir los no muy lejanos errores al poner ahora en riesgo la soberanía nacional con disposiciones que menoscabarían el patrimonio cultural de la Nación colombiana.

Compartir: