Canciller espera que CIJ se declare no competente en demanda de Nicaragua

Compartir:

BOGOTA, 09 de marzo_ RAM_ A propósito de la decisión que tomará la Corte de la Haya el próximo 17 de marzo sobre si es competente o no para revisar las demandas que interpuso Nicaragua a Colombia, la canciller María Ángela Holguín, dijo que el Gobierno ha venido trabajando de manera seria para presentar los argumentos por los cuales este organismo no debería atender este caso.

De acuerdo con la canciller, desde que Nicaragua interpuso las dos demandas en 2013, el Gobierno colombiano conformó un equipo de abogados que presentó las excepciones preliminares indicando por qué la Corte de La Haya no es competente.

“Han sido argumentos muy sólidos, muy contundentes, tenemos un equipo de abogados muy bueno, convencidos de que hemos hecho un trabajo realmente bueno para el país y ahí le decimos a la Corte que se declare no competente”, dijo Holguín.

Además, dijo que el Gobierno respetará las decisiones internacionales, a pesar de que sean en su contra, esto después de la recomendación del expresidente Álvaro Uribe de no aceptar la competencia de la Corte.

“Consideramos que decirlo como lo estamos diciendo es como un país, respetuoso del Derecho Internacional y de los Organismos Internacionales, lo debe hacer”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores.

Uno de los principales argumentos del Gobierno colombiano para sostener que la Corte no puede fallar en este litigio, es el hecho de que Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, razón por la cual este órgano internacional no tiene jurisdicción.

“Le hemos dicho que nos hemos retirado del Pacto de Bogotá y por lo tanto no debería tener la competencia para seguir viendo los asuntos”, explicó la Canciller.

Cabe recordar que Nicaragua interpuso dos demandas a Colombia ante La Haya. La primera por un supuesto incumplimiento del país al fallo de 2012; y la segunda sobre una plataforma continental extendida.

Argumentos presentados por Colombia ante La Haya para que se declare no competente

En total son 4 argumentos que Colombia presentó ante La Haya para cada una de las demandas que interpuso Nicaragua.

En la demanda sobre un supuesto incumplimiento de Colombia sobre el fallo de 2012, el Gobierno argumentó que, en primer lugar, se retiró del Pacto de Bogotá razón por la cual la Corte de La Haya no tiene competencia para decidir.

El segundo argumento o excepciones preliminares que dio Colombia es que después de que la Corte de La Haya fallara en 2012, Nicaragua no presentó una nota de protesta a Colombia por el incumplimiento y sólo lo hizo hasta 8 meses después, es por esto que el Gobierno aseguró que no se puede probar que hay una disputa entre ambos países para que este organismo internacional tenga la potestad de decidir.

En tercera medida, Colombia dijo que Nicaragua tuvo que demostrar que se agotaron todas las salidas diplomáticas, antes de llevar el caso a La Haya, sin embargo, ninguno de los dos países ha tenido el interés de reunirse para hacer un tratado, por lo que ni siquiera se han acabado las salidas diplomáticas.

El cuarto argumento que presentó Colombia fue que la Corte de La Haya no tiene entre sus facultades hacer un monitoreo del cumplimiento de sus fallos, razón por la cual la solicitud de Nicaragua no procede.

En cuanto a la segunda demanda que presentó Nicaragua, la cual pretende una plataforma continental extendida, Colombia argumentó que se salió del Pacto de Bogotá, por lo que en la Corte no hay competencia para tomar una decisión.

En segundo lugar, el gobierno colombiano aseguró que la Corte de La Haya ya decidió sobre este asunto, por lo que es “cosa juzgada” y no puede volver a tomar una nueva determinación al respecto.

El tercer punto que encontró Colombia es que Nicaragua no tiene una delimitación por parte de la Comisión de Límites de la ONU, es por esto que la Corte no puede decidir una plataforma continental extendida hasta que no se tengan estos estudios, los cuales podrían tardar 10 años.

El último argumento que presentó Colombia en este caso fue que la Corte carece de competencia porque es una petición eminentemente teórica.

Con estos argumentos Colombia espera que la Corte de la Haya se declare no competente en estas dos demandas de Nicaragua, y en caso de que se dé esta decisión las pretensiones del país centroamericano no tendrían validez.

Compartir: