El Presidente Juan Manuel Santos pide a los empresarios aprovechar más los TLC

Compartir:

Medellín, 22 de Julio ¬_RAM_–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pidió a los empresarios nacionales aprovechar más los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con otros países.

En su intervención en la edición XXV de Colombia Moda, el Jefe de Estado aseguró que el país va en la dirección correcta en materia crecimiento económico, gracias a los acuerdos comerciales firmados.

“Nuestro reto es saber aprovechar los acuerdos que han entrado en vigencia –incluyendo el de la Unión Europea–, apoyarnos de forma eficaz, exigirnos al máximo y adaptarnos a las necesidades internacionales”, indicó.

Señaló que aunque dos años es poco tiempo para medir la efectividad de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, en ese lapso las ventas a ese país superaron los 600 millones de dólares, y advirtió que “continúan creciendo”.

También puso como ejemplo que de las 1.600 empresas que iniciaron las exportaciones, 251 pertenecen al ramo de la confección.
“En este tiempo se exportaron 350 nuevos productos y el 75 por ciento de ellos fueron del sector manufacturero, es decir, productos con valor agregado”, precisó.

Así mismo, indicó que, “casi 50 de estos productos son del sector textil confecciones, como rodilleras, alfombras o prendas anti-radiaciones hechas de caucho vulcanizado”.

El Mandatario consideró que contrario a lo que se puede pensar, las importaciones desde los Estados Unidos no afectan la producción nacional, teniendo en cuenta, “que son necesarias y la mayoría no compiten con la industria nacional”.

Y sostuvo que “más del 90 por ciento de esas importaciones son materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, y cerca del 80 por ciento son bienes no producidos en Colombia”.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de continuar explorando otros mercados, y aseveró que “nuestro reto es saber aprovechar los acuerdos que han entrado en vigencia –incluyendo el de la Unión Europea–, apoyarnos de forma eficaz, exigirnos al máximo y adaptarnos a las necesidades internacionales”.

“Allá afuera hay un mundo competitivo que cada día plantea nuevos retos pero que –a su vez– genera una cantidad de oportunidades”, concluyó el Presidente Santos.

Compartir: