Obama pide a Rusia que controle a los separatistas que armó y cometieron la matanza del Malasia MH-17

Compartir:

El presidente estadounidense, Barack Obama, compareció en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis en Ucrania después de que el jueves un misil prorruso derribara un avión civil de la compañía Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas. «Rusia tiene mucho control sobre los separatistas», explicó Obama «Los ha entrenado, armado, les ha dado las armas antiaéreas (con la que se produjo el atentado contra el avión). Son ciudadanos rusos. Dada la gran influencia sobre los activistas y de Putin en particular, lo menos que pueden hacer es colaborar en la investigación», dijo el presidente.

En una comparecencia que en principio no estaba en la agencia presidencial para hoy lunes, Obamo trasladó la consternación de la comunidad internacional por el trato que están recibiendo los cadáveres en una zona de control prorruso. “La investigación está bloqueada por los prorrusos. Están robando cuerpos, están robando pruebas”. ¿Qué están intentando esconder?, se preguntó el presidente.

Cuatro días después del accidente, la prioridad es que se garantice una investigación completa sobre quién fue el ejecutor del atentado. “La principal misión es recuperar los cuerpos e investigar exactamente lo que ocurrió. Los investigadores internacionales están sobre el terreno pero los prorrusos no les conceden acceso completo y disparan al aire cuanto se acerca”, relató Obama. “Dada la influencia de Rusia, y de Putin en particular, sobre estos prorrusos, lo mínimo que pueden hacer es colaborar en la investigación”. Obama apuntó que sigue dándoles apoyo, las penalizaciones sobre Rusia se incrementarán.

Sobre el nuevo marco que se abre en la crisis de Ucrania, con las implicaciones para la seguridad internacional que adquirió el conflicto tras el ataque terrorista que segó la vida de 298 inocentes, Obama imploró a Putin a actuar. “Aprecio sus palabras, pero tiene que acompañarlas de actos”, expuso, a la vez que explicó que alberga esperanzas en que todavía se alcance una solución diplomática a este conflicto. “Es tiempo de que Rusia y Putin cambien de rumbo y dejen al pueblo ucraniano tomar sus propias decisiones”.

En Gaza tienen que dejar de morir civiles

El presidente de los Estados Unidos también se refirió a la crisis en Gaza, donde ha viajado John Kerry, secretario de estado. “La principal misión inmediata ahora es que dejen de morir civiles en ambos bandos tras la última escalada de la violencia”, dijo Barack Obama.

Compartir: