Dejusticia recusa 6 consejeros de Estado en demanda contra el procurador

Compartir:

De acuerdo con Caracol radio Rodrigo Uprimny, el director de Dejusticia, presentó ante el Consejo de Estado una recusación que busca apartar del proceso contra la nulidad de la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez, a 6 consejeros de Estado.

La petición menciona a los magistrados Marco Antonio Velilla Moreno, Bertha Lucía Ramírez de Paez, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, Enrique Gil Botero, Susana Buitrago Valencia y Alfonso Vargas Rincón, quien fue magistrado auxiliar de Ordóñez.

Señala el catedrático y jurista que el hoy jefe del Ministerio Público entre el 2000 y 2008 fue consejero de Estado y participó en los procesos de selección de esos magistrados.

Recuerda que en un reciente fallo del propio Consejo de Estado anuló la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, por los mismos argumentos, cerrando así la puerta de lo que el país conoce como “la puerta giratoria entre las altas cortes”.

“Así como hoy, gracias al recientísimo y notable desarrollo jurisprudencial de esta Sala Plena sobre el significado del artículo 126 de la Constitución, se prohibió el “yo te elijo, tú me eliges”, debe entenderse que está igualmente prohibido el “yo te elijo y tú me juzgas”, o peor aún, el “yo te elijo y tú juzgas si yo sigo en mi nuevo cargo”, señala Uprimny en su recusación.

El escrito fue presentado a la magistrada Stella Conto Díaz teniendo en cuenta que la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, se declaró impedida porque su hijo trabaja en la Procuraduría y quien le sigue en orden alfabético estaría impedida para participar en la discusión.

Uprimny advierte además que estos magistrados al haber participado hace cuatro años en la inclusión de Ordóñez en la primera terna para Procurador estarían incursos en una triple violación a la ley.

Dentro de este proceso el abogado del procurador, el también exconsejero Miguel González, ya había recusado al magistrado ponente de este caso Alberto Yepes y a su compañera de sala en la sección Quinta, Lucy Jeannette Bermúdez.

Los argumentos, según él, fueron dos. Que se conoció el borrador del proyecto de fallo que pide se anule la elección de Ordóñez Maldonado y que la consejera Bermúdez habría entregado un documento secreto para sustentar esa tesis, sin que hubiera sido estudiado previamente en sala.

Tomado de Caracol Radio

Compartir: