Este domingo se instala Congreso que legislará posconflicto

Compartir:

Bogotá, 19 de Julio ¬_RAM_El nuevo Congreso se instala este domingo con una mayoría de parlamentarios que apoya la coalición gubernamental de Juan Manuel Santos, pero con el expresidente Álvaro Uribe como líder de la oposición en el Senado.

Se trata del primer exmandatario que tras estar en el máximo cargo de poder, hace el salto al Senado. Lo hará como líder del Centro Democrático, su partido, cuya candidatura logró 20 senadores en las elecciones, la segunda mayor representación tras la del oficialista Partido de la U, que se hizo con 21 congresistas.

Desde ahí, Uribe pretende articular la oposición contra Santos, quien fue su delfín político pero del que se distanció tras el acercamiento del presidente con Venezuela y Ecuador, así como el inicio de diálogos de paz con las Farc.

El Senado también lo integrarán 17 senadores del Partido Liberal y nueve de Cambio Radical, formaciones que junto a La U sostienen la mayoría parlamentaria del Gobierno Santos.

El Partido Conservador, tercera fuerza más votada el pasado 9 de marzo, contará con 18 senadores, la mayoría también alineados con Santos; la Alianza Verde tendrá cinco, los mismos que el izquierdista Polo Democrático Alternativo y que Opción Ciudadana.

José David Name será el primer presidente de este nuevo Congreso según informó esta semana su partido, La U, cargo en el que estará durante el primer año de la legislatura, pues los acuerdos postelectorales para garantizar el control de la cámara conllevan una rotación anual.

Name, natural del importante bastión «santista» de Barranquilla y de 45 años, logró el apoyo de los senadores de su partido tras una ardua pugna con su compañero también barranquillero Armando Benedetti.

El tercer año también ostentará la Presidencia del Congreso un miembro del Partido de la U, previsiblemente Óscar Mauricio Lizcano, mientras que liberales y conservadores ocuparán el cargo durante el segundo y cuarto periodo.

El domingo también se instala la Cámara de Representantes, con un menor poder.

El Partido Liberal ostentará la mayoría en esta cámara, con 34 congresistas, seguido del Partido de la U (31), el Partido Conservador (26), el Centro Democrático (19), Cambio Radical (15), la Alianza Verde (6), Opción Ciudadana (5), el Polo Democrático Alternativo (3) y el movimiento religioso MIRA (3).

Con esta distribución, el Gobierno liderado por Santos también se asegura la mayoría en la cámara baja, que previsiblemente presidirá un liberal.

El nuevo Congreso inicia sus funciones el 20 de julio, fecha en la que se cumplen 204 años de la independencia de Colombia.

Compartir: