La rumba extendida en Bogotá será solo por este fin de semana

Compartir:

La Alcaldía Mayor lanzó para este fin de semana un plan piloto de rumba extendida que cobija catorce zonas de la ciudad, y busca promover la posibilidad para los habitantes de la ciudad de continuar en esta actividad hasta el amanecer, tal y como ocurre en otras capitales del mundo.

En relación con esta medida, la Encuesta de Uso del Tiempo, realizada entre agosto de 2012 y julio 2013, reveló cómo y cuánto se rumbea en Bogotá, en relación con otras regiones de Colombia.

Dicha encuesta, producto de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el DANE, reveló, a este propósito, que la gente
en Bogotá asiste en promedio menos a bares, sitios de baile o fiestas de amigos que en el resto del país (2,2% frente a 3,2% en un día promedio en semana, y el fin de semana 4%, en el caso de la capital, frente a 6,4% en el resto del país).

El tiempo diario que una persona le dedica a la rumba en Bogotá, baile o fiesta es de 3 horas y 39 minutos en un día promedio de la semana, y 4 horas los fines de semana. En el resto del país la dedicación de tiempo resulta menor (3 horas y 30 minutos, en un día promedio de la semana, y el fin de semana 3 horas y 43 minutos).

En otras palabras, menos habitantes de la ciudad ‘rumbean’ pero quienes lo hacen permanecen más tiempo en los lugares donde desarrollan esta actividad. Según género, en Bogotá los hombres participan más que las mujeres en este tipo de eventos sociales, pero, como dato curioso, entre semana, cuando ellas salen, les ganan a los hombres en el tiempo dedicado a la rumba, situación que se invierte los fines de semana, a favor de los hombres.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, explicó dado que “el tiempo dedicado a trabajar es mayor en Bogotá que en el resto del país, el espacio para usar el tiempo en otras actividades de esparcimiento se reduce en consecuencia”. Es así como solo el 19% de los habitantes de Bogotá declara poder descansar durante el día, mientras que en el resto del país esta proporción cobija al 52% de las personas. La encuesta también reveló que, con respecto al resto del país, en Bogotá las personas tienen un mayor uso de medios de comunicación, y dedican una buena parte de su tiempo a chatear o navegar.

Compartir: