Español sería testigo en caso contra hacker Sepúlveda

Compartir:

El extranjero trabajaba en la oficina de Sepúlveda en el norte de Bogotá y fue la persona que grabó el video donde aparece el candidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga hablando del uso que le darían a una información de inteligencia del Ejército.

Señaló que conoció a Sepúlveda porque este estaba buscando expertos en seguridad informática. Después de un par de conversaciones telefónicas se acordó el envío de pasajes y el pago de sus honorarios.

Dijo que su función era la de blindar los correos y las comunicaciones de David Zuluaga, su padre Oscar Iván Zuluaga y en general de la campaña. Esto incluía los teléfonos celulares.

Señaló que Sepúlveda le aseguró que trabajaba para la DEA, el comando sur, la Dipol y que tenía contactos con la Dirección Nacional de Inteligencia.

Sostuvo que según el hacker en el Ministerio de Defensa ofrecían un pago por información de guerrilleros y él después de geolocalizarlos cobraba por esa información.

Según la declaración por espacio de dos meses, Sepúlveda habría hecho y cobrado trabajo para la DEA, y el comando sur sobre información de guerrilleros, que por «ese tipo de mercado son de bolsa negra, osea en efectivo, el hacía su plata y ya».

«Cuando arrancamos con eso yo empecé a ver que eso no era legal como por ejemplo que el comando sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habanan que la DEA mandara allanar casas. Entonces Andrés habla de una serie de pagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro, EEUU no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano» precisó.

A la pregunta de si tenía audios o videos del candidato Zuluaga preguntando por la isla – nombre clasificado con el que se referían a la mesa de diálogos de La Habana, el testigo respondió que sí.

Supuestamente con colaboración de un agente de la DNI iban a llevar un equipo para tumbar las comunicaciones de los negociadores «para que se sintieran presionados».

La declaración:

Pregunta la Fiscalía. ¿Qué relación tiene usted con Andrés Sepúlveda y qué le consta?

Respondió: «Conocí a Andrés Sepúlveda, él estaba pidiendo una persona experta en seguridad informática. Lo conocí mediante un amigo mío hace mucho tiempo, en un campus, y ellos se relacionaron con Andrés. El primer contacto fue por Skype. Ahí me explicó de qué se trataba el trabajo, que era para seguridad informática y que era importante que tuviera varios años de experiencia. Que hubiera trabajado en temas políticos.

Luego vino la segunda conversación donde tuvimos un acuerdo económico. Él me pagó los pasajes de venida y de ida, el asumiría el traslado, los pasajes, con un pasaje de regreso para el mes de mayo a Panamá.

Llegue acá a Bogotá, nos reunimos en la 93. Me explicó que iba a trabajar en la seguridad de una campaña política, me dijo que debía blindar los correos electrónicos y las comunicaciones de David Zuluaga, Óscar Iván Zuluaga y la campaña, protegerle los correos, la información, y protegerlo también (a) él porque su trabajo supuestamente eran las redes sociales.

Luego me ofreció un monto económico, un apartamento, una comida y un extra de presupuestos que eran para eventualidades, y en ese momento, por el tiempo del contrato, me quedé en un hotel. «Empezamos a trabajar en el tema de la protección de la campaña. La idea era montar un sistema de seguridad, proteger los datos, que no se vulnerara la privacidad, que la campaña pudiera subir sus afiches. Que los celulares de Óscar y David estuvieran limpios.

Luego de ahí Andrés me comenta que supuestamente trabajaba para la DEA, para el Comando Sur, la Dipol, que tenía contactos en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) que tenía contactos en Sijín, que supuestamente ‘la contra’ de la policía trabajaba para él y lo protegía, lo seguía y que así empezaron a salirle varios trabajos como por ejemplo:

-Le salió un trabajo como saber qué tipo de casas estaban intervenidas por la DNE y cuáles no, para automáticamente vendérselas a la DEA y la DEA entraría a hacer el operativo para interceptar todo lo que había por dentro de la casa.

Luego le salió otro trabajo que era saber todo lo que estaba pasando en la isla, la isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en La Habana y luego cuando él me explicó eso, yo no tenía ninguna relación y yo no entendía cómo un supuesto trabajador de la DNI comenzó a explicarme toda la estructura de las FARC en Colombia.

Me explicaba cómo estaba el bloque sur, el bloque oeste, el bloque norte, quienes eran los negociantes. De ahí Andrés sacó una presentación que tiene 555 hojas aproximadamente, donde se explica exactamente quiénes son los negociadores, sus perfiles, las órdenes de captura que tenían… todo ese tema.

Ahí fue cuando él fue a traer cierto tipo de información en la cual se podían ver que ahí estaban, ahí las cuentas, los correos dentro de la oficina, y ahí fue cuando se interceptó el mensaje que se interceptó de allá, y que fue publicado el pasado domingo, y que decía pilas avisen al g2, o que nos hagan la contra para que paren las negociaciones. Eso salió de allá. El proceso de descifrados se llama triple d, y se requieren dos password para ese proceso. También había información que él estaba comprando».

Y sigue la declaración de este testigo en la Fiscalía. «Básicamente, según lo que él me explicaba, era que en el Ministerio de Defensa había una orden por cada cabecilla de las FARC, que ofrecían cierta plata, de acuerdo a su rango, todo ese tema. Él los buscaba, los geolocalizaba y entregaba la información y cobraba la plata.

Había información de Timochenko que iba a comprar, unos videos y unas transmisiones. Otro tema, es el de un supuesto guerrillero que venía, que se quedó por la Avenida Boyacá. Lo recogieron, Andrés me ofreció que si lo quería acompañar y que tomara fotos. Se hizo la reunión con el guerrillero en plena calle, los tres reunidos, se explicó dónde se iba a quedar, que tenía que hacer, era de un aspecto muy flaco, tez morena, nariz medio grande, se llamaba Miguel, 35 años…

Durante dos meses iban llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenaba monitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobre los guerrilleros, y como ese tipo de mercado son de bolsa negra, osea en efectivo, el hacia su plata y ya.

Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal como por ejemplo que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreo en la habana, que la DEA mandara allanar casas. «Entonces Andrés habla de una serie de pagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro, Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano.

Y ahí fue cuando yo me alerte, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas.

Andrés usaba un aplicativo para poder atacar a la gente. Por ejemplo, un día que Santos hizo un RT (retweet) en Twitter, Andrés uso un aplicativo para mandarle tantas preguntas que Santos no pudiera responder…

Ahí fue cuando me dijo que es que la campaña negra de Óscar Iván también incluye bloquear y atacar el candidato Juan Manuel Santos, que es el presidente actual. Era intentar sacar cualquier tipo de documentos, como por ejemplo, la compra de un equipo para hacer deporte por 40 millones de pesos. Eso tocaba twitearlos para dañar la imagen pública, hacer desprestigio como los memes de la mermelada…

Él sacaba documentos clasificados, que se suponía eran de inteligencia, él sacaba esa información… perfiles de la habana y luego me enteré que esa información de inteligencia no debería estar en esa oficina, que se suponía era solo de redes sociales».

Las pruebas

Cuando la Fiscalía le insistió en que más sabía sobre las supuestas actividades ilegales, el testigo respondió: «El primer trabajo, dijo él, fue por un aplicativo, le dieron algo más de 10 mil dólares. De lo ilegal fue que él empezó a adquirir información para la campaña de grupos ilegales, terroristas como las Farc. Él empezó a comprar cuentas, a comprar pasword, de ciertas personas. Ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba a monitorear a la habana y de ahí sacaba información.

Decía, por ejemplo, conseguí un comunicado, lo vendo o doy un golpe muy fuerte, por ejemplo como audios de Iván Márquez. De allá (La Habana) había varias cuentas, unos no sirvieron y el estaba muy enfadado, otras si le sirvieron como comunicaciones de las FARC, comunicados de las Farc con universidades, correos del cieguito (Jesús Santrich negociador en la habana) y logro la cuenta de la empresa que desarrolló la mesa en la habana.

Él tenía que ir respondiendo al candidato como iban las cosas.

«El primer trabajo, dijo él, fue por un aplicativo, le dieron algo más de 10 mil dólares. De lo ilegal fue que él empezó a adquirir información para la campaña de grupos ilegales, terroristas como las Farc. Él empezó a comprar cuentas, a comprar pasword, de ciertas personas. Ahí es cuando pasaba esas cuentas a un servidor y comenzaba a monitorear a la habana y de ahí sacaba información.

Decía, por ejemplo, conseguí un comunicado, lo vendo o doy un golpe muy fuerte, por ejemplo como audios de Iván Márquez. De allá (La Habana) había varias cuentas, unos no sirvieron y el estaba muy enfadado, otras si le sirvieron como comunicaciones de las FARC, comunicados de las Farc con universidades, correos del cieguito (Jesús Santrich negociador en la habana) y logro la cuenta de la empresa que desarrolló la mesa en la habana.

La Fiscalía le preguntó entonces qué evidencias o pruebas tenía de todo lo que estaba diciendo respondió
«Tengo audios, videos, fotografías. Yo me hice el huevón y empecé a guardar todo, porque el intentó involucrarme en lo ilícito y yo no me iba a prestar. Yo nunca hice nada ilegal.

Entonces yo le iba preguntando cosas a Andrés, como lo de La Habana, que iba hacer con esas cuentas, le preguntaba nuevamente cada una de las cosas que él hacía y lo guardaba. Por ejemplo, tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas de Óscar Iván preguntando por eso… por la isla y por los guerrilleros…»

La Fiscalía pregunta: usted tiene audios o videos del candidato preguntando….

Responde: si, preguntando por la isla y por el guerrillero

Fiscalía: «Es decir, ahí sale Óscar Iván preguntando x la isla….»

Y el testigo lo interrumpe de nuevo dice, «Sí lo tengo, preguntando por lo de la isla y por los guerrilleros. Iba a comprar y llevar un equipo a La Habana para tumbar las comunicaciones».

En este punto de la diligencia la Fiscalía le preguntó sobre si sabía de otras actividades ilegales que estaría desarrollando Andrés Sepúlveda.

El testigo respondió: «Él iba a comprar un equipo de telecomunicaciones para poder tumbar las comunicaciones en La Habana. Ese equipo lo iba a llevar supuestamente un agente de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) a la Habana. Lo dejaban allí cerca, lo prendían y les bloqueaban las comunicaciones».

La Fiscalía le preguntó: ¿para qué iban a hacer eso?

Respondió: «Para que se sintieran presionados»…

Andrómeda

La Fiscalía le preguntó sobre qué información tenía sobre el llamado caso Andrómeda.

Respondió: » supe lo que publicaban de eso. un alumno mío dictó clase allá. no sé si la información Andrés se la compraba a ellos, lo que si se es que Andrés tenía contactos con un general del ejército que estaba preso»….

La relación con Lina Luna.

«Andrés, en noches de copas, me contó que llegó sin plata, se casó con una mujer y se separó, luego se casó con Lina Luna, él vivía en un apartamento en la 104, yo estuve allá. Lina era un tema de contacto, al igual que el hermano, trabajó con J. J., se retiraron de él porque se vendía a cualquier tipo de persona, o mejor dicho partido político, sea izquierda, derecha, centro, porque simplemente trabajaba por plata.

Supe que trabajó en la campaña de México y me contó de una campaña para desprestigiar al presidente actual de México porque disque no le gustaban las parejas gay y se hizo una fiesta de estas… Su mujer le presentó a Óscar Iván, ya que él había trabajado antes en la campaña de Uribe».

Tomado de Caracol radio

Compartir: