Fiscalía ampliará testimonio de ‘los Comba’ sobre JJ Rendón

Compartir:

Bogotá, 05 de Mayo ¬_RAM_La Fiscalía aseguró en un comunicado que inició una indagación para verificar si, en efecto, Javier Antonio Calle Serna, hermano de los ‘Comba’, junto con otros capos del narcotráfico, le entregaron 12 millones de dólares al asesor JJ Rendón, para que presuntamente desarrollara una propuesta de sometimiento a la justicia.

«Se inició una indagación para verificar si los hechos narrados en los informes de los medios de comunicación efectivamente ocurrieron y si se configuró o no algún delito. De hecho, la Dirección de Fiscalía Especializada de Extinción de Derecho del Dominio compulsó copias a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado», dijo la Fiscalía.

El órgano acusador aseguró que el fiscal general Eduardo Montealegre Lynett, ordenó que fiscales se trasladen a Brooklyn, Nueva York, para ampliar la declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’.

Según la Fiscalía, una vez haya sido escuchado Calle Serna y según lo que se obtenga de estas diligencias, el órgano acusador «evaluará si existe o no mérito para investigar a los señores JJ Rendón y Germán Chica».

La Fiscalía también aseguró que, con relación a la supuesta entrega a ese organismo de una propuesta de sometimiento del Erpac y los ‘Rastrojos’, encabezados por los hermanos Comba, en el 2011, la entonces Fiscal General Viviane Morales sostuvo una relación con JJ Rendón, el director de Fiscalía, Néstor Armando Novoa y la directora del CTI, Carmen Maritza González. «En este caso los Erpac se sometieron mientras que el grupo de ‘Rastrojos’ desistió», dijo el organismo.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que en ese momento corroboró que el Director de Fiscalía, Néstor Novoa, contestó una comunicación escrita en la que se mencionó, entre otras cosas, la intención del Erpac de entregarse a la justicia, los requisitos de esa entrega y «la imposibilidad de conceder principios de oportunidad y beneficios a los cabecillas».

Comunicado de prensa 038

La Fiscalía General de la Nación, a propósito de las publicaciones de prensa hechas durante el fin de semana en las que se mencionó que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’ aseguró que él y otros capos del narcotráfico le entregaron US$12 millones al señor J.J. Rendón para que desarrollara una propuesta de sometimiento a la justicia y se hizo referencia a la supuesta participación del exconsejero presidencial Germán Chica, se permite informar:

1. En el día de hoy la Fiscalía General de la Nación inició una indagación para verificar si los hechos narrados en los informes de los medios de comunicación efectivamente ocurrieron y si se configuró o no algún delito. De hecho, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Derecho del Dominio compulsó copias a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.

2. El Señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, ordenó que Fiscales de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Brooklyng, Nueva York, para tomar declaración a Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’.

3. Una vez haya sido escuchado Calle Serna y según lo que se obtenga en esas diligencias la Fiscalía General de la Nación evaluará si existe o no mérito para investigar a los señores J.J. Rendón y Germán Chica.

4. Con relación a la supuesta entrega a la Fiscalía de la propuesta de sometimiento del ERPAC y los llamados “Rastrojos” encabezados por los hermanos Comba en 2011, la entonces Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, sostuvo una reunión con el señor J.J. Rendón, el Director de Fiscalías Néstor Amando Novoa y la Directora del CTI, Carmen Maritza González. En este caso los ERPAC se sometieron mientras que el grupo de los “Rastrojos” desistió.

5. La Fiscalía corroboró que en ese entonces el Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, contestó una comunicación escrita en la que se mencionó, entre otras cosas, (i) la intención del ERPAC de entregarse a la justicia, (ii) los requisitos que exige esa entrega, (iii) la imposibilidad de conceder principios de oportunidad y concesión de beneficios en el caso de cabecillas, directores, organizadores o promotores de organizaciones criminales.

Compartir: