Andiarios rechaza ataque a periodistas por parte de la Policía

Compartir:

Luego de los hechos sucedidos este jueves primero de mayo, cuando se conmemoró el Día del Trabajo, donde Esteban Vanegas, fotógrafo de los diarios El Colombiano y Q’Hubo de Medellín fue agredido y detenido por la Policía Nacional, la Asociación Nacional de Diarios, Andiarios, rechazó las agresiones contra los comunicadores y medios en general por parte la Fuerza Pública.
“Pese a identificarse como periodista, Vanegas fue trasladado, en una tanqueta de la Policía Nacional, a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación donde permaneció retenido hasta la madrugada del 2 de mayo”, señala Andiarios.

De la misma manera, se cuestionaron las agresiones de las que fue víctima Sebastián Carvajal, videógrafo del mismo diario quien se señala “fue golpeado y atacado por policías durante la manifestación”. A estos comunicadores se sumaron el periodista Juan Fernando Rojas de El Colombiano, y con laceraciones Andrea Torres, de Q’Hubo.

“Este hecho se suma a las múltiples agresiones contra periodistas durante las manifestaciones sociales ocurridas en el segundo semestre del 2013, las cuales en su mayoría han sido generadas por miembros de la Fuerza Pública”, manifiesta Andiarios al rechazar lo que denominó “abuso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional”.

Cada uno de esos hechos “atenta contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados”, manifiesta el comunicado al recordar que la función de la Policía Nacional es proteger la vida, los bienes y la libertad de todos los ciudadanos, y garantizar el ejercicio libre de la prensa.

“En esos momentos, y aún bajo circunstancias en las que los manifestantes incurran en acciones violentas, la Policía Nacional no puede reaccionar igualándose a los violentos. Debe controlar la situación cumpliendo su función de mantener el orden, sin acudir al uso abusivo de la fuerza”, concluye el comunicado.

Andiarios reclama prontitud en las investigaciones por parte de los organismos competentes y confía en se pueda identificar y sancionar a los autores de estos ataques pues, solo así, se evitará que situaciones similares se presenten.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/258087-andiarios-rechaza-ataque-a-periodistas-por-parte-de-la-policia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir: