Santos anuncia que impugnará fallo de tutela que lo obligó a restituir a Gustavo Petro

Compartir:

Bogotá, 25 de Abril ¬_RAM_El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde la ciudad de Medellín que este viernes presentará una impugnación contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que lo obligó a restituir a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá.

Santos dijo que utilizará este recurso por considerar que sus decisiones no pueden quedar en tela de juicio por una acción judicial como la tutela.

“Estamos obligados a impugnar”, sostuvo Santos, pues subrayó que la tutela advirtió que se equivocó al tomar la decisión de destituir a Petro.

“En la medida en que no impugnemos, estamos aceptando que nos equivocamos”, puntualizó el presidente, quien insistió en que considera que hizo lo correcto y ajustado a la ley y a la constitución cuando decretó la destitución de Petro.

El primer mandatario dijo, además, que la impugnación, que se presentará esta misma tarde, le fue recomendada por su ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez.

El recurso se interpondrá ante el mismo Tribunal Superior de Bogotá y le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión en segunda instancia sobre el caso.

El pasado miércoles, cuando anunció la restitución de Gustavo Petro como alcalde de la capital colombiana, el presidente Santos no hizo alusión al tema y en medios de la Casa de Nariño se estableció que el primer mandatario no impugnaría el fallo de tutela que le ordenó tomar esa decisión.

“Los jueces me ordenan restituir al Alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al Alcalde Gustavo Petro”, expresó entonces el presidente Santos, quien agregó:

“Como ustedes saben, como lo he dicho desde el primer día en que se inició este proceso, para mí las normas de conducta, mi guía ha sido una muy sencilla, muy clara: cumplir con la Constitución que juré precisamente cumplir, con las leyes y defender la institucionalidad”.

Al hacer referencia a los mecanismos de defensa judicial, el Mandatario hizo un llamado a la reflexión sobre ese asunto, dado que su mala utilización puede generar caos administrativo y político.

“Creo que esta es una oportunidad para que todos reflexionemos acerca de la regulación del ejercicio de los mecanismos de defensa judicial y del uso de la tutela. En este caso su uso indiscriminado, puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica y puede conducir inclusive a un caos administrativo y político”, advirtió.

“Creo que entre todos debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela”, reiteró el Mandatario.
También expresó:

Tomé las decisiones respetando la independencia de los poderes y defendiendo la institucionalidad. Ese es un principio fundamental de la acción de cualquier gobernante. Sino la democracia comienza a vulnerarse.

Por eso yo procedo en esta dirección a sabiendas de que es una decisión controvertida, inclusive habíamos ganado cerca de 32 tutelas, o sea 32 tutelas a favor, pero hubo una en contra. Y estoy obligado a cumplirla.

Pero de eso se trata la democracia, de eso se trata el respeto por la ley. Y quien debe dar el ejemplo de respeto por la ley en primera instancia, es el propio Presidente de la República. Por eso procedo en esa dirección.

La ley es la ley, por dura que sea. Si a algunos no les gusta pues se cambia. Pero mientras la ley exista y esté escrita el Presidente y todos los ciudadanos debemos cumplirla y esa es la razón fundamental para proceder en la forma como lo acabo de hacer, concluyó.

Compartir: