Santos lanza propuesta para la educación

Compartir:

Continuando con su recorrido por el corazón de Antioquia, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, lanzó su propuesta para potenciar la educación y convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en el año 2025.

Su propuesta gira en torno a 10 puntos con los que el candidato de la Unidad Nacional espera “recobrar el norte por una Colombia más y mejor educada”, aunque reconoció que la educación no solo se forma en los colegios sino “también en el hogar porque junto a los padres, los niños adquieren los valores y los principios que son el eje de la educación de un país” afirmó Santos.

El anuncio lo hizo en su visita al colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Medellín, donde fue recibido por los maestros de la institución y por cientos de niños de todas las edades que se atrevieron a hacerle preguntas al candidato.

Uno de los estudiantes le preguntó sobre cómo mejorar el desempeño en las pruebas Pisa después de los bajos resultados obtenidos en 2012, y el presidente no dudó en responder que una de sus apuestas será “fortalecer la política pública de primera infancia, invirtiendo en la educación desde esta etapa”.

Precisamente, el primer punto que mencionó en su propuesta es apoyar el programa ‘De Cero a Siempre’ para que en 2018 alcance una cobertura total y atienda a 2,4 millones de niños y niñas en condición de vulnerabilidad en el país.

Asimismo, dignificar la labor de los maestros y fomentar la ética y los principios fundamentales hacen parte de sus principales preocupaciones en materia de educación. Estos son los 10 puntos de la propuesta del Presidente-candidato Juan Manuel Santos para transformar la educación del país:

1. Dignificar la profesión de los maestros y mejorar sus salarios, de manera que sean comparables con los de las profesiones mejor pagadas, impulsando una medida de evaluaciones a los docentes y de incentivos a los bachilleres para que conviertan en profesores.

2. Garantizar la educación y nutrición de 2,4 millones de niños en condición vulnerable y con discapacidad, potenciando las iniciativas del programa ‘De Cero a Siempre’ para que en 2018 cobije a la mayor población posible.

3. Impulsar una ‘revolución tecnológica’, a través de la entrega de computadores a los 350 mil maestros de colegios públicos y tabletas a los estudiantes que están por terminar sus estudios, además de la dotación a mil escuelas con infraestructura tecnológica y bibliotecas digitales.

4. Establecer una jornada única escolar, para que los niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y hagan un buen uso del tiempo libre en actividades que involucren el deporte, la creatividad, el arte, la cultura, el emprendimiento y la innovación.

5. Impulsar la Estrategia Nacional de Bilingüismo que contemplará un plan de choque en las capitales de todos los departamentos, con seis horas de clase a la semana a estudiantes de primaria y secundaria. De igual forma propone el ‘bilingüismo digital’ para las escuelas rurales del país. Otras inversiones en este campo se harán para generar incentivos para atraer a profesores extranjeros y dar estímulos a profesores colombianos para que aprendan o mejoren su inglés.

6. Concretar la ejecución del plan de modernización de 1.000 escuelas rurales que estarán dotadas con centros de cómputo, bibliotecas actualizadas, saneamiento y alcantarillado y centros de recreación, deporte y convivencia.

7. Triplicar los créditos educativos subsidiados, sin intereses reales y generar becas de sostenimiento para la educación superior. Además se eliminará la figura del codeudor para poder acceder a estos créditos educativos.

8. Creación de 400.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior y fortalecimiento del Sena para que atienda las necesidades del sector productivo.

9. Involucrar a las madres y padres en el proceso formativo a través del programa ‘Todos por la Educación’.

10. Asumir el reto de poner la formación en valores, ética ciudadana y prácticas democráticas en el centro de la agenda educativa del país.

Compartir: