Uribe responde a Germán Vargas Lleras y afirma que inculpó a Santos de atentados en su contra  

Compartir:

Bogotá, 20 de Abril ­_RAM_El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró hoy, bajo la gravedad del juramento, que el entonces senador de Cambio Radical Germán Vargas Lleras inculpó al hoy presidente Juan Manuel Santos, de quien es actualmente fórmula vicepresidencial, de los atentados de que fue víctima cuando el primer mandatario era ministro de Defensa.

Uribe Vélez dijo que la inculpación la hizo ante “ante varias personas y ante mi como Presidente” y que en ese entonces le dijo que ello “era una infamia”.

Al efecto, el expresidente Uribe Vélez publicó en su cuenta en Twitter la siguiente declaración.

El hecho es que siendo senador, Germán Vargas Lleras fue víctima de un atentado terrorista la noche del 10 de octubre de 2005, cuando se dirigía a su residencia.

A la altura de la calle 70A, con carrera 9a, fue detonado un carro bomba al paso de la caravana de seguridad.

La acción criminal fue atribuida a la guerrilla de las Farc, por el entonces director del DAS, Jorge Noguera, y el ministro del Interior de ese momento, Sabas Pretelt.

Al respecto, a propósito de un libro que lanzó la periodista Vicky Dávila, “Enemigos: Santos y Uribe ¿Por qué se odian?”- que será lanzado el próximo miércoles, Vargas Lleras dijo: Sé que el senador Uribe me ha tachado de mentiroso en los hechos que relaté en esa entrevista. Yo creo que decir mentiras el domingo de Pascua es algo muy grave. Empiezo por recordarle que en el año 2005 no era el presidente Santos el ministro de Defensa, el ministro de Defensa era el doctor Camilo Ospina. De manera que dijo -Uribe- bajo la gravedad de juramento, que yo lo había visitado para señalar que el presidente Santos era corresponsable de mi atentado”.

Vargas Lleras agregó que el expresidente está “sumamente equivocado”.

En la misma cuenta social, el expresidente Uribe Vélez reproduce una publicación del diario El Tiempo de Bogotá de septiembre del 2006, en la cual “Germán Vargas Lleras arremete contra el Gobierno y contra el Ministro Santos”.

El escrito señala:

Dice que no se siente seguro y que está pensando en irse del país por un tiempo.

En el programa Versión Libre, de la periodista Margarita Vidal, que transmitió Canal Capital el jueves en la noche, el senador dijo que episodios como el escándalo sobre la supuesta participación de miembros de las Fuerzas Militares en el montaje de atentados terroristas le dan validez a las primeras versiones que recibió sobre el origen del atentado con carro bomba del que fue víctima en octubre del 2005.

Vargas reveló en su momento que recibió información sobre un plan en su contra de políticos y narcos, pero el Gobierno y organismos de seguridad responsabilizaron a las Farc.

El jefe de Cambio Radical, quien en los últimos días ha protagonizado varios rifirrafes con el partido de ‘la U’ por la repartición de puestos en el Gobierno, dijo además que no confía en el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (jefe de ‘la U’ hasta hace dos meses).

“… eso me hace sentir muy inseguro. Y ahora con mayores dificultades no tengo ninguna confianza para llamar al Ministro de Defensa (…) no tengo ninguna tranquilidad para llamarlo a pedirle ningún tipo de protección ni de información”.

Vargas recordó que antes del 20 de julio, miembros de ‘la U’ organizaron operativos para espiarlo y que nunca desmintieron esas acciones.

Investigaciones están en ceros

Las investigaciones por los ataques contra el senador Germán Vargas Lleras -el libro bomba en diciembre del 2002 y el carro bomba en octubre del 2005- no han arrojado hasta el momento resultados concretos.

Voceros de la Fiscalía General de la Nación dijeron que de este último atentado, ocurrido en las inmediaciones de Radio Caracol, en el norte de Bogotá, y que dejó 9 heridos, no se ha emitido orden de captura alguna.

En cuanto al proceso por el atentado con libro bomba, en casi cuatro años no ha pasado de la etapa preliminar.

El año pasado se realizó una diligencia en un centro de reclusión de Bogotá para entrevistar a un preso que al parecer tenía datos sobre el hecho. Pero en la entrevista el hombre respondió que no sabía nada. Aunque se han practicado pruebas y tomado declaraciones, estas no han arrojado resultados.

‘Es temerario e irresponsable’

A través de un comunicado, el senador Luis Guillermo Vélez, codirector del partido de ‘la U’, rechazó las declaraciones de Vargas.

Vélez aclaró que su partido nunca se refirió al tema de la moto para vigilar a Vargas porque era un “cuento deleznable y pintoresco”. “Nos parece altamente temerario que en forma irresponsable, sin pruebas o indicios de ninguna naturaleza, lance peligrosas sospechas a base de caprichosas conjeturas”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

El director del DAS, Andrés Peñate, se declaró sorprendido por las denuncias, “Él nunca me ha manifestado su inconformismo con el esquema de seguridad que tiene y del cual hace parte el DAS”, dijo Peñate y recordó que, con más de 35 personas, el esquema de seguridad del senador es uno de los más grandes del país.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, manifesto: “Diría a ciertos personajes que por favor se abstengan a jugar a la política con la seguridad nacional, con la legitimidad de nuestras fuerzas armadas y de nuestra Policía. El daño que le hacen al país es enorme”.

Compartir: