«Petro no será el gran líder de la izquierda»: presidente Santos

Compartir:

Gustavo Petro fue un mal alcalde de Bogotá y lo más probable es que no se convierte en el gran líder de la izquierda colombiana. Así lo afirmó, de manera tajante, el presidente Juan Manuel Santos en entrevista exclusiva con el director de Voces RCN, Juan Carlos Iragorri.

«Que fue mal Alcalde, sin duda alguna, que lo convirtieron en mártir, sin lugar a dudas; pero que se convierta en el gran líder de la izquierdas, tengo mis reservas», dijo Santos.

El Presidente confirmó, que cuando se reunió con Petro, el ex alcalde le declaró la guerra: «es muy fácil: tengo testigos de esa conversación», aseguró.

El Presidente no quiso anunciar a cuál de los integrantes de la terna para reemplazar a Petro prefiere: «me suenan tanto Antonio Navarro, como María Mercedes Maldonado, como el señor Jaramillo», dijo sin comprometerse.

Santos defendió a capa y espada la gestión del alcalde encargado Rafael Pardo, y a la pregunta de por qué desde la llegada de Pardo al Palacio de Lievano no ha habido grandes protestas en TransMilenio y ha aumentado la seguridad en los buses de ese servicio, respondió: «lo que ha hecho Pardo es desentrabar muchas de las decisiones que estaban paralizadas, en parte por la incertidumbre y en parte de la ineficiencia».

Sin embargo, fue contundente cuando se le preguntó si se sentiría cómodo en caso de que el próximo alcalde elegido de Bogotá fue su primo hermano doble, Francisco Santos Calderón, quien comanda las encuestas:

«No solo no me sentiría cómodo, sino que sería ridículo un Santos a la Presidencia y otro Santos a la Alcaldía».

Proceso de paz

Por otra parte, en el diálogo con Voces RCN, el presidente Santos se declaró más optimista hoy frente al proceso de paz con las Farc, que cuando empezaron las negociaciones en La Habana.

«Al principio tenía mucho escepticismo y por eso pusimos todos estos seguros y me he venido convenciendo que hay voluntad de la contraparte», anotó.

Sobre la escalada de violencia de las Farc, el presidente aseguró que «ese es el costo del proceso».

«Estamos en la mitad de un conflicto y eso es parte del costo de este proceso y tenemos que aceptar, porque eso fue una condición que pusimos nosotros, que negociaríamos en medio del conflicto».

Agregó que «no quería pasar a la historia como otro presidente que le dio ventajas militares a las Farc».

Santos cerró una vez más la posibilidad de una Asamblea Constituyente: «una Asamblea Constituyente no es una forma de refrendar los acuerdos, porque lo que puede hacer es que en el primer día, borre de un plumazo los acuerdos».

Reelección

A pesar de que la mayor parte de los sondeos dicen lo contrario, Santos no descartó que pueda ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta que tendrá lugar el 25 de mayo.

«Yo espero que eso suceda, entre otras, para que los colombianos puedan ver tranquilos el Mundial de Fútbol», sostuvo.

Sobre su fórmula vicepresidencial -Germán Vargas Lleras- insistió que no lo escogió por cálculos políticos sino por ser el más capaz.

«Es el más capaz para ser Presidente de Colombia y Germán Vargas aporta la mayor experiencia de los candidatos a la vicepresidencia y aporta la capacidad ejecutiva. Tengo un magnifico candidato a la Vicepresidencia».

El Ñoño Elias y Musa Besaile

Sobre la controversia que se suscitó por las altas votaciones que obtuvieron los congresistas Bernardo «El Ñoño» Elías y Musa Besaile, el Presidente dijo que deben ser las investigaciones las que demuestren si hubo irregularidades.

«Si hicieron algo indebido que les caiga todo el peso de la ley», dijo.

Sin embargo, se refirió a las denuncias de posible fraude en las elecciones parlamentarias y se preguntó «¿dónde está el fraude?». «Ojo con jugar a la política, a tratar de señalar situaciones que en el fondo no son ciertas», agregó.

Restitución de tierras

Aún cuando Juan Carlos Iragorri le recordó que los últimos 4 años no salieron adelante las reformas a la justicia y a la salud, y aunque le dijo que se han restituido pocas hectáreas, en comparación con las que se iban a devolver según la Ley de Tierras, Santos enumeró una serie de reformas que según él ha impulsado y son históricas.

«Desde un principio el señor Robledo se opuso a la Ley de Tierras porque le quitaba su escenario natural, él era el dueño de ese monopolio de los campesinos y de ciertos sectores agrarios. No me saque lo que dice Robledo porque ahí hay unos intereses políticos claros».

Venezuela

Sobre la situación política en Venezuela, Santos dijo que lo más importante es mantener la estabilidad en ese país por lo que dijo que su gobierno actuará con prudencia «no dando papaya ni al gobierno ni a la oposición»

«Con Venezuela tenemos que tener mucha prudencia. Nos interesa que no vaya a sufrir una implosión o un desenlace negativo que nos afecte a todos los colombianos».

Por RCN radio

Compartir: