Colombia reforma pruebas SABER para incorporar preguntas abiertas como las de PISA

Compartir:

Tras el vergonzoso último lugar que ocupó Colombia en las pruebas internacionales PRISA, el gobierno colombiano anunció que a partir de este mismo año, las pruebas SABER que se realizan en el país tendrán preguntas abiertas como las que hace el evento promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)..
La Ministra de Educación, María Fernanda Campo afirmó que el objetivo es mejorar las pruebas SABER para alinearlas con PISA.
“Así, nuestros niños se entrenan en el tipo de preguntas de las pruebas internacionales”, precisó la funcionaria en su cuenta en Twitter.
Como lo informamos aquí en la web radiosantafe.com, en la “Evaluación Internacional de Estudiantes” – PISA -, realizada entre estudiantes de 15 años, Colombia ocupó el último puesto entre los 44 países participantes.
En estos exámenes participaron 9 mil estudiantes colombianos, quienes fueron los que peores resultados dejaron con 399 puntos, 101 por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, promotora del estudio. Singapur ocupo el primer lugar con 562 puntos.
La ministra colombiana de educación advirtió que pronto saldrán resultados de otra prueba optativa, que es la educación financiera.
“Este Gobierno fue el primero en ocuparse de formar en esta materia”, agregó.
Al respecto, la ministra destacó que Colombia ha venido enfocando sus políticas a mejorar la calidad de la educación.
Dijo precisamente que “a los malos resultados de las pruebas 2012 respondimos con la primera política enfocada en mejoramiento de la calidad”.
“No nos quedamos paralizados frente a los malos resultados del 2012. Estamos mejorando y nuestros maestros han sido protagonistas del cambio”, indicó.
Según la ministra, la educación se cambia con políticas integrales y continuas en el tiempo. “Los cambios no se dan de un día a otro. Lo clave es persistir”, complementó.
“Trabajar por la calidad educativa no es lo más rentable políticamente, pero es lo responsable socialmente ¡Seguiremos trabajando!, concluyó.
“En aras de dar un debate serio e informado”, la ministra hizo las siguientes aclaraciones sobre el análisis que publica PISA sobre la prueba de resolución de problemas:
-Esta prueba NO es nueva. Corresponde al grupo de pruebas que presentamos en mayo de 2012 y de las que ya conocíamos los resultados.
-La prueba de resolución de problemas es optativa. Solo 44 países decidieron presentarla y Colombia tuvo el coraje de medirse con los mejores
-Las preguntas son sobre problemas concretos de la vida cotidiana. Por esto, el contexto cultural y vivencial del niño es muy importante.
Además destacó:
-Este es el primer Gobierno que ha tomado la decisión de diseñar y ejecutar una política centrada en el mejoramiento de la calidad.
-Como necesitamos mejorar en lenguaje y matemáticas creamos el programa Todos a Aprender que hoy atiende a los 2’600.000 niños más pobres
“Tristemente, Colombia carga una historia de mala calidad educativa”, dijo la ministra, pero subrayó ahora “somos los primeros en hacer una política integral de mejoramiento”.
Lo más importante – puntualizó–, es que estamos mejorando la calidad de nuestros maestros y de nuestras licenciaturas. Ahí está la clave del cambio.
En Colombia se realizan diferentes tipos de pruebas SABER, así:
Pruebas SABER 3° 5° y 9° Son evaluaciones que se realizan cada año a estudiantes de 3°,5° y 9° grados del país con el objetivo de tener información para mejorar la calidad de la educación.
Pruebas SABER 11° Es un examen de Estado de carácter obligatorio que deben presentar los estudiantes que están finalizando la educación media como requisito de ingreso a la educación superior.
Pruebas SABER PRO (ANTIGUAMENTE ECAES) Es un examen de Estado de carácter obligatorio que deben presentar los estudiantes que se encuentran finalizando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
El ICFES también ofrece la oportunidad para que personas mayores de 18 años validen su bachillerato a través de un solo examen. De igual manera ofrece el examen PRE SABER 11° para que los interesados se familiaricen con el examen de Estado SABER 11°
Entre las instituciones que realizan las Pruebas Pro está el Sena, con el objetivo de evaluar el impacto de la formación profesional integral; evaluar la formación de los aprendices por área de conocimiento (grupo de referencia con el cual se comparará); diagnosticar y analizar las debilidades y fortalezas que en las competencias genéricas y específicas tiene nuestra formación y, contribuir al mejoramiento continuo del proceso formativo.
Esta prueba la presentan aprendices que estén cursando los trimestres 1 y 2 (1.700 aprendices) y aprendices que están cursando los trimestres 6 y 7.
Los resultados de esta prueba no son de carácter público y solo on utilizados por el SENA para sus procesos de aseguramiento de la calidad.

Compartir: