‘Si tienen voluntad de paz deberían entregar a responsables de asesinato de policías’:Pinzón

Compartir:

Bogotá, 23 de Marzo ¬_RAM_ El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió a las Farc que entregue a las autoridades a los guerrilleros responsables de la tortura y asesinato de dos policías en Tumaco, y reiteró que a pesar de que ese grupo insurgente reconozca los actos de barbarie que ejecutan, esto no los aparta de la condición de terroristas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro Pinzón indicó: “Si las Farc tienen voluntad de paz deberían entregar a responsables de asesinato y tortura de nuestros policías en Tumaco”.

En un trino posterior, el titular de cartera agregó “no por reconocer sus actos dejan de ser terroristas y asesinos de hijos de campesinos y colombianos honestos”.

Los señalamientos del Ministro de Defensa, se dan luego de que las Farc reconocieran desde La Habana su responsabilidad en el brutal homicidio de dos policías, quienes además fueron torturados, en Tumaco, Nariño. El grupo insurgente justificó el crimen indicando que esto se debe a las presiones que ejercen los operativos militares en contra de esa guerrilla.

En un comunicado dado a conocer este sábado, esa guerrilla indicó que lamentan la muerte “del mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, en hechos sucedidos en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, al tiempo que hacemos llegar nuestra voz de aliento a sus familiares y compañeros”.

El grupo insurgente explicó que los uniformados “fueron detenidos” por milicianos de la Columna Móvil Daniel Aldana cuando realizaban operaciones “contra la insurgencia y la población de las zonas rurales de todo el país”, y agregan que esto “desató una gran operación militar de persecución” que “obligó” a los milicianos a asesinarlos “sin tiempo para comunicar la situación a sus superiores”.

Además, la guerrilla justificó que “por razones de seguridad” los milicianos acabaron con la vida de los uniformados “cuidándose de no emplear sus armas de fuego”, lo que ha sido calificado por las autoridades como señales de tortura.

“La guerra que vivimos los colombianos desde hace medio siglo, cuesta la vida diariamente a muchos hijos e hijas de un pueblo que se merece la paz”, concluyeron en su comunicado las Farc.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este domingo el asesinato de dos policías por parte de las Farc en el suroeste del país y pidió a la guerrilla que entregue a los responsables, tal y como ya hizo el Gobierno

Las Farc «debería(n) entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde», pidió la ONU en un comunicado.

El sábado, las Farc reconocieron el asesinato del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz, secuestrados el día 15 de marzo en la zona rural de Tumaco y lo justificaron por «la gran operación militar de persecución» que sufrieron sus captores.

La ONU afirmó que el reconocimiento de la autoría sobre la tortura y asesinato de los policías «es un paso importante» de las Farc, pero pidió a esta guerrilla que se comprometa con el «respeto total del Derecho Internacional Humanitario (DIH)».

Este domingo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya pidió a la guerrilla que entregue a los responsables y los tildó de «asesinos» y «descarados».

Méndez y Muñoz fueron asesinados a garrotazos y por degollamiento respectivamente y sus cuerpos sin vida aparecieron tres días después del secuestro.

Compartir: