Denuncian falta de presupuesto para reforma a la Justicia

Compartir:

El colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá cuestionó la falta de recursos para que se lleve a cabo una reforma a la justicia tal como lo han anunciado los diferentes entes judiciales.

“Las reformas que se hacen a la justicia son pañitos de agua caliente (…) no podemos seguir hablando de una reforma a la justicia sobre funciones, cuando no tenemos presupuesto, cuando no hay plata para desarrollarlo (…) el sistema de oralidad es bueno pero no tenemos recursos ni medios para proyectarlo”, dijo el presidente del colegio, el magistrado Álvaro Valdivieso Reyes.

En ese sentido, el presidente mostró su preocupación haciendo referencia a que en ningún momento el colegio de jueces ha sido tenido en cuenta para la reforma, “no nos han citado. Ni siquiera conocemos el documento. Nos parece que estamos legitimados por la función que desarrollamos para participar (…) presentar la preocupación que tiene el colegio de jueces y fiscales de Bogotá de intervenir en una manera activa en las propuestas y las soluciones de los problemas que son notorios en la sociedad”.

Para Valdivieso hablar de una reforma implica tener en cuenta pilares fundamentales. “Si vamos a hablar de una reforma a la justicia debemos hablar de una carrera y estabilidad laboral, unas instalaciones dignas y una remuneración digna”.

En el caso de la reforma, la Fiscalía General destaca varias iniciativas importantes del proyecto que ayudaría a la descongestión de la justicia como para la descentralización de la rama y la autonomía del poder judicial en Colombia

Entre los puntos se habla de reformas presupuestales y el rediseño de la rama jurisdiccional para lograr un mayor nivel de autonomía por parte de la rama.

Compartir: