«El fenómeno de la parapolítica sigue vivo»

BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica/EP) -El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, ha destacado este martes que 70 parlamentarios que han estado o estuvieron vinculados con paramilitares han sido elegidos en las elecciones legislativas del domingo en Colombia, denunciando así que «el fenómeno de la parapolítica sigue vivo».

«Nosotros hicimos un trabajo serio desde noviembre hasta febrero de este año y recogimos muchos testimonios de cómo este fenómeno iba a influir en las elecciones», ha indicado Valencia, según ha informado Caracol Radio.

Asimismo, Valencia ha recordado que hay dos formas de intentar influir en la política colombiana: la minería ilegal y el contrabando, y ha señalado que la extorsión puede ser un fenómeno nuevo en Colombia.

La Fundación, que busca generar conocimiento para la incidencia en los debates políticos, sociales y económicos del país como mecanismo para aportar a la construcción de la paz, ha señalado que estos parlamentarios están siendo cuestionados por sus «relaciones directas e indirectas con grupos ilegales».

«Nuestras investigaciones no apuntan a llevar a nadie a las cárceles ni a la Justicia», ha subrayado Valencia, que ha insistido en que el viejo fenómeno de la parapolítica tiene mucha influencia en algunos dirigentes políticos.

Tras los comicios del domingo, Paz y Reconciliación ha cuestionado la «alta votación que varios de estos aspirantes investigados» obtuvieron en las elecciones que definieron a los 269 parlamentarios que conformarán el Senado y la Cámara de Representantes para los próximos cuatro años.

Este es el caso, por ejemplo, del reelecto senador del Partido Social de Unidad Nacional Musa Besaile, quien fue el tercero más votado en el país con 141.684 votos y que afrontó una investigación por vínculos con paramilitares y supuesto tráfico de influencias.

Compartir:

Comments are closed.