Agentes de la Fiscalía allanan la celda de González del Río

Compartir:

BOGOTÁ, 11 Mar. (Notimérica/EP) Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia han allanado este martes la celda del coronel Robinson González del Río, en prisión por la violación de Derechos Humanos, con el objetivo de recopilar pruebas implicatorias en el marco de la investigación en su contra por tráfico de armas pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

González del Río, en prisión por su implicación en diversos casos de ‘falsos positivos’ –manera de definir los asesinatos de civiles inocentes por parte del Ejército para hacerles pasar por guerrilleros muertos en combate–, es además el cabecilla de esta supuesta red, que se dedicaba la venta de armas del Ejército a la banda criminal de ‘Los Urabeños’, ha recordado el diario colombiano ‘El Tiempo’.

El militar está salpicado por otra serie de escándalos, según reveló la revista ‘Semana’. La publicación colombiana destapó que González del Río abandonaba la prisión a su antojo para seguir con sus negocios personales, así como para visitar a diferentes personalidades públicas en busca de beneficios penitenciarios.

Los involucrados en este escándalo, entre los que se encuentran cuatro militares en activo, cinco militares retirados y dos civiles, fueron trasladados hace una semana desde la cárcel Las Mercedes de Montería –con un hacinamiento de más del 125 por ciento– a Bogotá, ya que ninguno de ellos tiene arraigo en la ciudad de Córdoba, donde se halla la prisión.

La Fiscalía ha presentado varios audios en los que se ven comprometidos los imputados, además de algunos documentos y otras pruebas recopiladas a lo largo de dos años de investigaciones. Sin embargo, pese a las evidencias presentadas, ninguno de los imputados aceptó los cargos de concierto para delinquir, tráfico de armas y peculado por apropiación.

‘FALSOS POSITIVOS’

La comisión de acusaciones del Congreso de Colombia reveló unos audios de cientos de horas de grabación en las que el coronel González del Río aparece cuadrando contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los presos con el fin de mantener su silencio, según publicó la revista colombiana ‘Semana’.

Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente a González del Río para que su caso por un ‘falso positivo’ pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

Los audios salpicarían a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles, en concreto a una docena de altos cargos que González del Río clasifica de intermediarios y ‘padrinos’ en conversaciones que se desarrollaron entre 2012 y 2013, donde se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos a diferentes unidades militares y se habla de ‘mordidas’ (sobornos) de hasta el 50 por ciento.

Compartir: