General Juan Pablo Rodríguez, nuevo comandante de las FFMM

El Mayor General Juan Pablo Rodríguez Barragán es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, cargo al que llega tras el remezón provocado por el escándalo sobre supuestos casos de tráfico de influencias en contrataciones en las Fuerzas Armadas, confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El general Barrero deja el comando del Ejército, en lugar de Leonardo Barrero, salpicado en el escándalo de corrupción por contratación al interior de las Fuerzas Militares.

El jefe de la cartera de Defensa reveló también que el segundo comandante de las Fuerzas Militares será el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega.

Además, el general Jaime Alfonso Lasprilla, quien estaba al frente del comando conjunto de las Fuerzas Especiales, pasa a la comandancia del Ejército y su segundo será el mayor general Germán Giraldo, del comando conjunto de occidente.

Quién es el general Juan Pablo Rodríguez

El oficial nació en La Mesa (Cundinamarca), el 8 de febrero de 1959. En 1977 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova, como Cadete, de donde salió con el grado de subteniente del Arma de Ingenieros Militares el 1 de junio de 1979. Está casado con la señora Patricia Calderón Carmona, abogada, de cuya unión nacieron dos hijas.

Durante sus 37 años de carrera militar ha ocupado diferentes cargos. Los más recientes fueron Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Quinta División, Comandante de la Cuarta Brigada, Comandante de la Décima Octava Brigada, Oficial de Inspecciones en la Inspección General del Ejército, Comandante de la Novena Brigada, Director de la Dirección de Planeación, Comandante del Comando Operativo No 7, Jefe de Operaciones de la Cuarta Brigada, Comandante del Batallón de Ingenieros No 3 Agustín Codazzi, Comandante del Batallón de Ingenieros No 18 Rafael Navas Pardo y Subdirector de la Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá.

Ha desarrollado cursos de paracaidismo militar, puentes militares, instructor de lanceros, jefe de salto, instructor de tiro, ranger, master parachutist, Comando Especial Terrestre, combate fluvial, Ingeniería Obras civiles y Militares.

Ha obtenido 35 condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan: Medalla Servicios Militares en Orden Público por octava vez, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única, Medalla Militare en Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Medalla Miguel Antonio Caro, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden de Boyacá, Orden del Mérito Militar José María Córdova, Medalla Militar Fe en la Causa.

El comunicado de Mindefensa

Como lo informé desde ayer vamos a actuar con absoluta firmeza contra la corrupción y a favor de las instituciones. Reitero al país mi compromiso institucional con la ética, la disciplina y la innovación. En medio de la mayor severidad y con ponderación hemos tomado las siguientes decisiones:

1. Se ha decidido que el General Leonardo Barrero pase al retiro. Este oficial sale con la certeza que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su honra y su buen nombre. Con gallardía, como él mismo lo manifestó, cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución. Todo nuestro reconocimiento y aprecio para ese gran soldado. El país conoce de su servicio a la patria.

2. En consecuencia, la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía quedará así:

• Comandante General de las FFMM: General Juan Pablo Rodríguez Barragán

• Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFMM: General Javier Alberto Flórez Aristizábal

• Comandante del Ejército Nacional: Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar

• Comandante de la Armada Nacional: Almirante Hernando Wills Vélez

• Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: Mayor General del Aire Guillermo León León

• Director General de la Policía Nacional: General Rodolfo Palomino López

• Inspector General de las FFMM: Vicealmirante Henry John Blain Arango

3. Dado que se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control respecto de lo que estaba ocurriendo, y no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultado inferior a lo normal en las inspecciones administrativas respectivas en los últimos meses, y dados los cambios saldrán del servicio activo los siguientes oficiales:

• Mayor General Manuel Guzmán Cardozo

• Brigadier General Fabricio Cabrera Ortiz

• Brigadier General Diego Sánchez Ruíz

• Brigadier General Jaime Reyes Bretón

4. Hoy, la comisión anunciada en el día de ayer, continuó sesionando. Esta comisión está integrada por la Viceministra para la Estrategia y Planeación, el Inspector del Ejército Nacional, el Secretario General, la Directora de Contratación y el Jefe de Control Interno del Ministerio de Defensa. Así mismo, la comisión sesionó hoy en la mañana con el Secretario General de la Contraloría General de la República, la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública y la Procuradora Delegada para la Contratación Estatal. Esta iniciativa busca proteger la institución alrededor de los principios y valores que la soportan, pero buscan resultados contundentes frente a los casos que se analicen.

5. La información publicada al parecer es un fragmento de la información relacionada con eventuales hechos de corrupción. En tal sentido, el General Rodríguez y el General Lasprilla informarán medidas adicionales para fortalecer la transparencia, generar controles adicionales, y actuar directamente contra la corrupción en la institución. En igual sentido he instruido a los Comandantes de Fuerza y al Director General de la Policía Nacional.

6. Reitero que conformaremos una comisión externa de expertos para revisar el sistema de contratación integral en el sector.

7. Finalmente, recordarle al país que tenemos el mayor afecto, amor por estas Fuerzas Armadas que anteceden a la República y que garantizan el presente y el futuro de las instituciones en Colombia y la vigencia de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos.

Por eso es necesario continuar trabajando sin descanso en su fortalecimiento y en su transparencia alrededor de los principios y valores que hoy hacen de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, las instituciones más queridas por los colombianos de bien.

Compartir:

Comments are closed.