Presidentes de Perú y México confirman asistencia a cumbre de Alianza del Pacífico

Compartir:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, asistirá el próximo 10 de febrero a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizado en Cartagena de Indias y al día siguiente hará una visita oficial a ese país, según autorizó este sábado el Congreso peruano. Igualmente se confirmó la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegará con el objetivo de avanzar en la integración comercial de los países miembros.

Según se conoció por medio de un comunicado desde ambos países, los mandatrarios de Perú y México estarán en la Heróica entre el 9 y 12 de febrero, con el fin de participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran también Colombia y Chile.

En ese encuentro se tiene planeado firmar el Protocolo comercial del mecanismo de la Alianza, un acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico todos los convenios celebrados para avanzar en la integración comercial, tras concluir la primera etapa de negociaciones.

Asimismo, se espera que los líderes de los cuatro países firmen documentos sobre la desgravación arancelaria del 100 % de los productos: el 92 % de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazo y el 1 % restante a largo plazo en períodos establecidos.

Por su parte, Humala tiene previsto trasladarse el 11 de febrero a Bogotá para realizar una visita oficial a Colombia, invitado por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con quien mantendrá un diálogo privado.

Durante esa visita, Humala se reunirá con otras altas autoridades colombianas, con quienes tratará una agenda bilateral para fortalecer los lazos económicos y comerciales y de colaboración en las áreas de educación, seguridad, defensa, ciencia y tecnología, según fuentes oficiales peruanas.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 209 millones de personas, con un producto interno bruto de 2 billones de dólares, que suman más del 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo.

EFE

Compartir: