Nuevo modelo de basuras de Bogotá representó un ahorro para los hogares bogotanos en 2013

Compartir:

Bogotá, 16 de Enero ¬_RAM_ El último boletín de inflación, elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico resalta que los hogares bogotanos se vieron beneficiados durante 2013 con una disminución promedio en el gasto de aseo, acueducto y alcantarillado del 3.2%, rubro que en 2012 se había incrementado 1.2%, según datos del DANE.
La reducción de 2013 fue jalonada por el menor pago en el servicio de aseo. Con el esquema actual, se espera que dicha disminución continúe. El ahorro en las tarifas de aseo se explica por la decisión, en junio del año pasado, de reducir en 11 por ciento los cobros del servicio, dados los menores costos del modelo actual. La medida se hizo efectiva a partir del bimestre agosto-septiembre, periodo para el cual la reducción alcanzó 23.9%, al incluir los ahorros tanto de ese periodo como del anterior, cuando se adoptó la medida.
“La disminución en la tarifa de aseo en Bogotá tuvo repercusión en la inflación de 2013, dado que los hogares bogotanos pudieron economizar recursos en el momento de pagar su factura, tal y como lo prometió el Alcalde Petro al proponer el nuevo modelo de basuras”, afirmó Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.
Simancas también agregó que dicha reducción benefició, además, a todos los hogares bogotanos; mientras en los estratos altos la variación de este gasto se ubicó en -3.7%, en los bajos fue de -3.3%, según los datos del DANE.
Contrario a lo que sucede en Bogotá, en ciudades como Cali y Medellín el gasto de aseo, acueducto y alcantarillado aumentó 1.1% y 0.3%, respectivamente, en el año inmediatamente anterior. El boletín del observatorio de desarrollo económico señala, además, que el costo de vida en Bogotá el año pasado aumentó en igual proporción que en 2012 (2.43%), aunque resultó superior al promedio nacional (1.94%).
Los ajustes que se dieron en las comidas fuera del hogar (4% anual) para el caso de Bogotá, obedecieron principalmente al precio de los almuerzos, que representa el mayor gasto dentro este grupo, dado que por las características de tamaño de la ciudad, los capitalinos almuerzan a menudo afuera de sus hogares. Así mismo, las legumbres y frutas frescas registraron aumentos significativos, de 41% y 13%, respectivamente.

Compartir: