Negociarán reanudación de la obra del Canal de Panamá

Compartir:

Autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), negociarán una salida al conflicto que amenaza con paralizar las obras, tras un compromiso logrado con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Tras reunirse por separado con directivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el presidente Ricardo Martinelli, Pastor anunció que, como “un primer acuerdo”, las empresas se comprometieron a dialogar en el marco de los términos del contrato establecido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“El compromiso de GUPC es que todo se solucione dentro del contrato y por eso van a sentarse a dialogar”, dijo la ministra, en un pronunciamiento junto con Martinelli ante la prensa en la sede de la Presidencia, sin posibilidad de preguntas.

Pastor llegó la noche del domingo a Panamá para mediar en el conflicto desatado el 30 de diciembre cuando GUPC -liderado por la constructora español Sacyr- amenazó con suspender la ampliación del Canal si en un plazo de 21 días no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

Ni la ministra ni el presidente se refirieron al plazo. “Intentamos que se llegue a un acuerdo que será bueno para todos”, subrayó Pastor, y abogó porque “las partes se sienten para solucionar lo más pronto posible el problema”. Martinelli apuntó que GUPC y la ACP “tienen que resolver todos sus problemas, incluso dentro del arbitraje” internacional que contempla el contrato. “Seguro que dentro de la reunión encontrarán soluciones”, subrayó.

En las gestiones con el consorcio, Pastor conversó con 16 directivos de GUPC, también integrado por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

En el grupo destacaba el presidente de Sacyr, Manuel Manríquez. A inicios de la tarde, la ministra se reunirá en la sede de la ACP con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La obra

Desde 2009 se emprendió la ampliación del Canal de Panamá, por el que transita 5% del comercio mundial, para adecuarlo al paso de buques de más de 12.000 contenedores, una carga de tres veces mayor de lo que admite actualmente.

Las obras de ampliación, que cuestan 5.200 millones dólares -3.200 millones de éstos para la construcción de un tercer juego de esclusas que adelanta GUPC- debían de haber concluido este año, para la celebración del centenario.

El jefe de proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas, José Peláez, afirmó que problemas geológicos fueron una de las causas del encarecimiento de las obras y culpó a la ACP de no haberlos previsto.

Compartir: