‘El 2014 será el año de las definiciones cruciales’: Santos

Compartir:

Bogotá, 30 de Diciembre ¬_RAM_En la última alocución del año, el presidente Juan Manuel Santos celebró los logros obtenidos por el país en materia económica, de inversión y en lo deportivo, y señaló los desafíos que llegarán con el año nuevo: las elecciones y la terminación del conflicto armado.
El Primer Mandatario llamó a que el debate político durante las campañas a la Presidencia y al Congreso sea “civilizado, pacífico, de ideas y no de agravios, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea el país mismo el que decida”.
El jefe de Estado además se comprometió a que desde el Gobierno “se garantizará la transparencia de las elecciones”, para que los colombianos elijan en libertad al nuevo presidente y sus representantes en el Congreso.
Pero sin duda el tema en el que más énfasis hizo el Presidente fue en la terminación del conflicto, del cual dijo que el 2014 “será el año para sacar adelante el proceso” que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró este lunes que 2014 será el año “de la paz, el que marque la terminación del conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo”.
“Será, sobre todo, el año para sacar adelante el proceso que nos lleve, por fin, a la terminación del conflicto. Este esfuerzo –lo he dicho muchas veces– no es solo de este gobierno, no es solo de este Presidente, sino de todos los colombianos, de 47 millones de personas que no nos resignamos a seguir sufriendo la violencia, que no queremos que en nuestro país sigan aumentando las víctimas”, agregó el mandatario.
El presidente dijo que “desde que tengo recuerdo, en estas festividades de diciembre los colombianos hemos acostumbrado intercambiar tarjetas con un deseo que se repite en cada una de ellas: Paz y Prosperidad en el nuevo año. Pues bien: hoy, por primera vez en mucho tiempo, creo que estas dos palabras ya no son solo palabras, sino que pueden ser –y están comenzando a ser– una realidad positiva, una realidad palpable en nuestro país”.
En ese sentido agregó que “sí podemos tener paz y prosperidad, sí podemos pasar de los deseos a la acción. Hagamos juntos, hagamos unidos, del 2014 el año de la democracia, el año de la prosperidad y el año de la paz. Es más que un deseo, es lo que podemos hacer, es lo que vamos a hacer. Feliz año para todos.
El mandatario hizo el pronunciamiento en una alocución presidencial en la que también hizo un balance de 2013.
“Termina un año de muchos logros, de importantes avances y de nuevos desafíos, y nos enfrentamos al inicio de otro año –el 2014– que tendrá dos características especiales: Será un año electoral, en que se elegirán el nuevo Congreso de la República y el Presidente de la República para el periodo 2014-2018”, afirmó.
El Jefe de Estado dijo que el año que termina “nos deja muchas razones de esperanza y muchos motivos para seguir trabajando, pues entre más avanzamos más somos conscientes también de lo que falta”.
Y agregó: “Qué bueno poder decir que terminamos el año con el más bajo nivel de desempleo en mucho tiempo, y con más de dos millones y medio de puestos de trabajo creados desde agosto de 2010. Qué bueno decir que terminamos el año como uno de los países de América Latina que más ha reducido la pobreza y la desigualdad, y que más crecimiento económico ha logrado”.
También aseguró que en 2013 “terminamos el año con el nivel de inversión más alto de la historia; listos para construir las grandes autopistas que cambiarán la faz de nuestro territorio, y con la inflación más baja de que se tenga memoria! ¡Qué bueno decir que terminamos el año con nuestro país aún más respetado a nivel internacional!”
En el balance de fin de año manifestó que, en este año se construyó “más vivienda social que nunca; conectando todos los municipios del país a internet y a la fibra óptica; bajando los precios de los medicamentos e incluyendo más tratamientos en los planes de salud de los colombianos, y con todos nuestros niños y jóvenes en colegios oficiales estudiando gratis. Qué bueno decir –finalmente– que terminamos el año no solo clasificados al Mundial de Fútbol como cabeza de serie, sino con nuestros deportistas ganando más medallas y campeonatos que nunca, incluyendo los recientes Juegos Bolivarianos”.
En cuanto a las elecciones para Congreso y Presidencia de la República en 2014, Santos dijo que “desde el Gobierno, nos comprometemos a garantizar su transparencia y su libertad para que colombianos, a conciencia, decidan quién regirá los destinos de la Nación y quiénes los representarán en el Congreso durante los próximos 4 años”.
Y agregó: “Esperamos un debate político civilizado, pacífico, de ideas y no de agravios, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea el país mismo el que decida”.
También anunció que 2014 será “para afianzar la seguridad, combatiendo –como lo venimos haciendo– a los grupos armados ilegales y a las bandas criminales. Y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra la delincuencia común, para que los colombianos –para que cada uno de ustedes– se sientan más tranquilos en la ciudad o en el campo”.

Compartir: