Santos aseguró que pronto iniciarán diálogos con ELN

Compartir:

Durante su visita a la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Juan Manuel Santos anunció que pronto se iniciarán los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Además pidió a la Corte Interamericana de derechos considerar a Colombia como un país en conflicto.

El Mandatario colombiano destacó el desarrollo de los diálogos para la terminación del conflicto que se adelantan con la guerrilla de las Farc y dijo que espera que un proceso similar empiece con el ELN.

«Me propuse terminar ese conflicto. Tomé la decisión deliberada, estudiada, planeada de iniciar unas conversaciones con las Farc y yo espero que muy pronto empecemos con el ELN», declaró Santos y luego agregó que han sido importantes los resultados que se han obtenido de estos diálogos.

Adicionalmente, el mandatario colombiano defendió ante el Concejo que la justicia no puede interponerse con la consecución de la paz.

Por eso, pidió lograr un acuerdo para que Colombia sea considerada como un país en conflicto.

«El Sistema Interamericano aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto», declaró el Presidente, para quien el país está buscando la salida política a dicho tema.

Lo anterior, con el fin de que los delitos de lesa humanidad cometidos por razón del conflicto puedan entrar en el sistema de justicia transicional en caso de que se firme un acuerdo de paz con las Farc.

«Una estrategia integral que no le apunte a sacrificar la justicia para lograr la paz, sino a lograr la paz, como una condición especial para poder satisfacer, en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas», puntualizó.

Compartir: