Corte Suprema compulsó copias para investigar a Alonso Salazar

Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

La compulsa de copias está motivada en la declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Berna», sobre supuestos apoyos a la campaña de Salazar para la Alcaldía.

En el testimonio rendido a la Corte el pasado dos de agosto, «Berna» también mencionó apoyos al exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg,

Consultado sobre estos hechos, Salazar dijo a El Colombiano que él ya fue investigado sobre los supuestas ayudas que habría recibido por grupos ilegales.

“Esa acusación la ha repetido «Berna» en varias ocasiones y es una lástima que algunos medios le sigan haciendo eco, sobre todo después de que existen suficientes argumentos judiciales que lo han desmentido», señaló.

De acuerdo con Salazar, Luis Pérez Gutiérrez, se habría asociado con miembros del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, y habría utilizado falsos testigos para acusarlo de haber recibido cooperación de la organización criminal comandada por «Berna» para la campaña en la que resultó electo.

Por eso, sostiene Salazar, él mismo pidió a la Fiscalía que se le investigara y el Fiscal 18 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, indagó si era verdad lo dicho por Pérez y algunos reinsertados, lo que no encontró veraz en la resolución expedida el 9 de julio de 2010.

Salazar Jaramillo consideró que aunque estas conclusiones implicarían que se investigara a Pérez Gutiérrez por falsa denuncia y por haber recibido (él) apoyo de los paramilitares en las elecciones de 2007, esto nunca se dio.

También recalcó que con sus campañas de difamación le ha hecho gran daño como persona, ha afectado a su familia y ha perturbado el orden público de la ciudad, estimulando a criminales ya condenados a actuar contra la legalidad.

Y recalcó que siendo alcalde de Medellín escuchó las denuncias de habitantes del barrio El Limonar, de San Antonio de Prado, sobre la existencia de una «organización criminal liderada por el sacerdote Óscar Ortiz». Esos testigos que después pasaron a un programa de protección de la Fiscalía, dijo, fueron decisivos en la condena proferida por el Tribunal Superior de Medellín, por concierto para delinquir, contra el sacerdote Ortiz.

Los mismos testigos, advirtió Salazar, hicieron amplias descripciones de las aparentes relaciones ilícitas de Pérez Gutiérrez y otros políticos con la organización llamada «Los Reinsertados», liderada al parecer por el sacerdote Ortiz, con propósitos electorales.

Por su parte, el vocero del movimiento Firmes por Medellín, Luis Guillermo Pardo, destacó que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado a la Fiscalía General de la Nación que investigue el posible apoyo del narco-paramilitarismo encabezado por ‘Berna’ al exalcalde Salazar en su campaña a la alcaldía de 2007.

El vocero del movimiento que sigue las orientaciones de Pérez Gutiérrez expresó que la lucha por la verdad y la justicia continúa aun en medio del fragor de la campaña electoral a Congreso y a la Presidencia y en pleno proceso de búsqueda de la paz.

Compartir: