«La ejecución más baja desde 2005»: Adriana Córdoba

Compartir:

Bogotá, 19 de Octubre ¬_RAM_.-. La veedora distrital, Adriana Córdoba, entregó un balance preocupante para la ciudad: puede que la ejecución presupuestal sólo sea del 75% antes del 9 de noviembre, cuando entra en vigencia la Ley de Garantías. Luego de esta fecha estará prohibida la contratación directa y la celebración de convenios

interadministrativos en todos los entes del Estado durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial. Esta situación representaría un obstáculo a la hora de continuar la inversión en las entidades del Distrito.

De los $10,5 billones disponibles de presupuesto para 2013, la Administración Distrital había ejecutado compromisos por $6 billones (el 57%) hasta septiembre y girado $3,1 billones (30%). Esto quiere decir que entre agosto y septiembre creció 6 puntos porcentuales (pasó del 51,4 al 57%).

Al comparar las cifras a 30 de septiembre de los últimos 10 años, se observa que en los años 2012 y 2013, los porcentajes fueron los más altos de la última década; desde el 2005 la ejecución no llegaba a ese porcentaje, resaltó el informe de la Veeduría.

Según el órgano de vigilancia, el sector con mayor ejecución es Desarrollo Económico compuesto por Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de Turismo con el 75%. En segundo lugar está el sector Planeación (Secretaría Distrital de Planeación) con el 70% y en tercer lugar Integración Social con el 68% (Secretaría de Integración Social e Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud –Idiprom-).

En contraste, el sector Hábitat (Secretaría de Hábitat, Caja de Vivienda Popular, Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Metrovivienda, Renovación Urbana y Acueducto de Bogotá) es el de menor ejecución con el 26%.

Uno de los casos frente a los que llamó la atención la veedora fue el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Córdoba señaló el rezago en la conservación del espacio público y la red de ciclorrutas, entre otros. Entre agosto y septiembre, la entidad pasó de una ejecución del 17% al 30%, una situación que no obedece a mayor gestión en la contratación sino a la reducción presupuestal por $345 mil millones que realizó el 27 de septiembre de 2013, agregó.

En cuanto a las Alcaldías Locales, las de menor ejecución son: Ciudad Bolívar, que ha comprometido sólo el 13% y girado el 4% (de $81.500 millones asignados), y Kennedy con 13% comprometido y 9% girado de los $48 mil millones disponibles.

Compartir: